Deberán explicar quién ordenó los 2 millones de afiches de la campaña de Santos

El empresario Félix Otto Rodríguez fue citado por la Fiscalía este lunes. Tendrá que esclarecer cuál fue su relación con Odebrecht.

Presidente Juan Manuel Santos

Efraín Patiño

POR:
Portafolio
marzo 11 de 2017 - 05:45 p.m.
2017-03-11

El empresario de las artes gráficas Félix Otto Rodríguez Plata fue citado para este lunes en la Fiscalía, con el fin de que explique quién lo contactó con Odebrecht para elaborar dos millones de afiches de la campaña presidencial Santos 2010.

Según información en poder del ente acusador, la multinacional pagó 400.000 dólares por ese trabajo, que se negoció con una firma de Rodríguez y de su entonces esposa, María Fernanda Valencia.

Tal como lo publicó EL TIEMPO.COM el viernes, la compañía contratada es Impressa Group, constituida en Ciudad de Panamá el 10 de junio del 2010, diez días antes de la segunda vuelta presidencial que Santos le ganó a Antanas Mockus.

La empresa forma parte del paquete de compañías offshore que abrió la polémica firma Mossack Fonseca.

Según registros en Panamá consultados por EL TIEMPO, la dirección que registró la empresa es la carrera 34 N.º 13-90, de Bogotá.

Este diario fue hasta el lugar y corroboró que corresponde a una bodega en donde funciona la empresa llamada Indagraf Impresores S. A. S., dedicada a la impresión y fabricación de artículos de papel y cartón.

El fundador y representante legal de esta segunda firma, que tiene 50 millones de pesos de capital, también es Félix Otto Rodríguez, quien la constituyó el 24 de junio de 1982.

La compañía de Panamá fue cerrada el 16 de julio del 2014. La de Colombia sigue funcionando.

La exesposa de Rodríguez, María Fernanda Valencia, directora de Artesanías de Colombia 2010-2011, está citada para el miércoles a entrevista. Ella misma se puso a disposición de la Fiscalía.

La campaña Santos aún no se ha pronunciado.

Este diario buscó a Rodríguez y aunque su asistente, Jenny, dijo que se comunicaría, hasta la noche del viernes no había devuelto la llamada.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Siga bajando para encontrar más contenido