Los desafíos en salud que debe resolver el próximo presidente

El nuevo mandatario debe tener en sus prioridades la financiación del sistema, la salud como derecho fundamental y la equidad en el acceso al mismo.

Salud en Colombia

Hospitales y clínicas son los más favorecidos con la inyección de recursos.

Archivo/Jaime Moreno

POR:
Portafolio
junio 07 de 2018 - 04:53 p.m.
2018-06-07

La financiación del sistema y la ley estatutaria, que definió la salud como un derecho fundamental, deberán ser las prioridades del próximo presidente de Colombia en materia de Salud. Así lo señalan analistas y líderes gremiales del sector consultados por Portafolio.co, que recalcan la importancia de lograr la igualdad en el acceso al sistema.


Para ellos, el tema más urgente tiene que ver con los recursos para sostener la salud, que además dicen no será una tarea que se resuelva en un solo mandato presidencial. De acuerdo con Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), esta labor “no será fácil de resolver”, pues cuatro años de gobierno no serán suficientes para salir del déficit del sector.

(Lea: Candidatos no han entendido los retos del sistema de salud)

“Los pagos por recobros están muy demorados este año y lo están porque el Ministerio de Hacienda no ha hecho el traspaso de estos recursos. La primera tarea del nuevo gobierno cuando se posesione será buscarle solución a los faltantes de este año”, dice Arias, al tiempo que precisa que eso no va a resolver la crisis de la salud.

Al respecto, César Burgos, presidente de las Sociedades Científicas, dice que a la luz de la nueva ley estatutaria no se puede negar la prestación del servicio médico a un ciudadano alegando ausencia de recursos, ya que es una obligación social. “Esta fue una ley de acuerdo social, no fue una ley de partidos, fue una ley que convocó a todos los sectores privados, de la política y la sociedad”, sostiene.

Sobre esta tarea, Iván Duque, candidato del Centro Democrático, en su propuesta de campaña plantea que la sostenibilidad del sistema depende de todos los sectores laborales. "Formalizar el trabajo significa que todos contribuimos al sistema de salud de manera más transparente, y así solo los más vulnerables deben depender de los subsidios”, argumenta.

(Lea: Las propuestas en salud de Iván Duque)

Mientras que Gustavo Petro, de Colombia Humana, propone un fondo único que administre los recursos del sistema con el fin de “garantizar la transparencia y eficiencia de los dineros de la salud por parte del Estado”.

(Lea: La propuesta en salud de Gustavo Petro)

En ese sentido, Hernando Nieto, presidente de la Sociedad Colombiana de Salud Pública, dice que el próximo presidente debe tener como principal tema de agenda la atención en salud sin importar la condición laboral del ciudadano. “El régimen subsidiado y contributivo deberían desaparecer. Lo que deberíamos tener es un sistema único sustentado a través de impuestos generales y no de cotización”, dice.

Por otro lado, Nieto recalca la importancia que tiene el gobierno en hacer realidad el derecho fundamental a la salud, dado que “es un tema que sigue siendo crítico en nuestro país. Las barreras de acceso a las EPS y de aseguramiento que se imponen hacen que millones de colombianos recurran a la tutela o esperen muchas semanas y meses para acceder a la atención pública”, añade.

En ese sentido, Arias sostiene que es clave mejorar la calidad de los servicios que se prestan haciendo énfasis en la humanización del sistema. “Hay todavía mucho trámite administrativo. No hay equidad en la atención en todos los departamentos, pues algunos no tienen la calidad ni la atención a sus pacientes", comenta.

Finalmente, César Burgos anota que con todas las implicaciones garantistas de la ley estatutaria ningún gobernante nuevo debe negarse a la aplicación de la norma en salud.

Siga bajando para encontrar más contenido