Los ganadores y perdedores en las elecciones de este domingo

Firmas encuestadoras estuvieron cerca a los resultados finales de primera vuelta. Esto dijeron los candidatos perdedores, al cierre de la jornada.  

Elecciones

Las autoridades resaltaron que, durante la jornada, no se trasladaron mesas de votación por hechos de orden público.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 28 de 2018 - 08:14 a.m.
2018-05-28

Colombia votó este domingo para elegir al primer presidente que gobernará sin la amenaza guerrillera de las Farc, en un pulso entre la derecha, el centro y la izquierda.

En una jornada que transcurrió en plena normalidad, los colombianos escogieron para la segunda vuelta a los candidatos Iván Duque, de 41 años de edad, del Partido Centro Democrático aliado con una fracción conservadora, y al izquierdista Gustavo Petro, del Colombia Humana.

(Lea: El próximo presidente saldrá entre Iván Duque y Gustavo Petro). 

La contienda política tuvo como característica central la puja entre Petro y el candidato del Partido Verde y el Polo Democrático, Sergio Fajardo, y quien se distanció del segundo lugar, por solo 260.000 votos.

La jornada de ayer también estuvo enmarcada por la alta movilización de votantes, en la mayoría de las ciudades, especialmente en Bogotá. Este buen panorama llevó a que la participación total fuera de 53,23%, con más de 19,2 millones de votos válidos.

(Las próximas horas serán decisivas en la carrera por la presidencia). 

Los colombianos acudieron a estas elecciones divididos en gran parte por el acuerdo de paz con el que fuera el grupo rebelde más poderoso de América.

Los resultados estuvieron acorde con los señalados por las empresas encuestadoras que anticiparon que no habría definición en la primera vuelta.

LOS RESULTADOS 

Aunque el primer lugar de Iván Duque en la primera vuelta se deba por descontado, el porcentaje de de votación fue superior al señalado por las encuestadoras. De hecho, el partido Centro Democrático demostró su poderío en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, al obtener el mayor número de curules en el Congreso.

Por su parte, Gustavo Petro logró 4,85 millones de votos, superando por más de 2 millones lo sacado el 11 de marzo, cuando se enfrentó a Carlos Caicedo por la consulta interpartidista de Colombia Humana.

LOS PERDEDORES 

En contraste, Fajardo no alcanzó a colarse en el balotaje, a pesar de ganarle a Petro en Bogotá, pero sus votantes serán decisivos a la hora de definir lo que sucederá el próximo 17 de junio, cuando se dé la segunda vuelta.

Es un orgullo haber estado rodeado de personas extraordinarias y con quienes compartimos ideales y sueños, que siguen vigentes para nosotros”, Sergio Fajardo

COMPARTIR EN TWITTER

De ahí para allá, la jornada negra la tuvieron Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle. El primero, obtuvo 1,4 millones de votos (7,27%), a pesar de haber firmado varios acuerdos programáticos y tener ‘las maquinarias’.

“Nos queda la satisfacción de haber legado un gran programa (...) Felicito a los ganadores y en unos días tomaremos la decisión para segunda vuelta”, Germán Vargas Lleras

COMPARTIR EN TWITTER

El segundo, que logró casi 400.000 votos, lamentó en su discurso de cierre no haber logrado un acuerdo con Fajardo, que –por cuentas– los habría llevado a ganarle a Petro.

“La guerra nos unió por ocho años y hoy la paz es la que nos divide (...) Hoy más que nunca
debemos movilizarnos y vigilar la implementación de la paz”, Humberto De la Calle

COMPARTIR EN TWITTER

ENCUESTAS, GANADORAS

Las grandes ganadoras en materia de opinión fueron las encuestas. La mayoría se aproximó en poner a Iván Duque como ganador de la primera vuelta seguido en su orden por Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas y Humberto de la Calle.

Sin embargo, se quedaron un poco cortas con el dato obtenido por Duque, quien llegó a 39,11% mientras que solo le daban entre 32% y 38%.

Las encuestas tampoco fueron muy precisas en el porcentaje de votación de Sergio Fajardo, a pesar de que acertaron en su ubicación en el tercer puesto, en la tabla general.

Siga bajando para encontrar más contenido