Maestros oficiales estarían pensando en ir a paro por incumplimiento en pagos

Según Fecode, Gobierno ha incumplido parte de los acuerdos a los que llegaron durante el paro del 2015.

Paro de profesores

Los docentes no irían a clases desde los primeros días de julio.

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 23 de 2016 - 08:25 p.m.
2016-06-23

Alegando que el Gobierno Nacional habría incumplido con el pago de ascensos a los docentes, motivo por el cual el Magisterio se mantuvo en paro durante 15 días el año pasado, Luis Grubert, presidente de Fecode, anunció que los maestros de colegios oficiales del país están en alerta máxima y si no hay diálogos con el Ministerio de Educación, se irían a un cese indefinido de actividades en los primeros días de julio.

En una comunicación enviada a Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Grubert le manifiesta al funcionario su preocupación por la publicación del texto del proyecto de decreto, “por el cual se modifica el Decreto 1075 de 2015, en materia de evaluación para ascenso de grado y reubicación de nivel salarial de los docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002, y se dictan otras disposiciones”.

El texto indica que los docentes deberán presentar una evaluación diagnóstica informativa, "que valorará la práctica educativa, pedagógica, didáctica y de aula. La aprobación de esta evaluación permitirá el ascenso de grado o la reubicación de nivel salarial".

Señala que los profesionales que son docentes, pero no cuentan con una licenciatura en Educación, deben acreditar que están cursando o que se han graduado de un posgrado en Educación. También tienen la opción de certificar la realización de un programa de Pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior. En caso de no poder certificarlo, el educador no podrá ser escalafonado.

En caso de que el docente se encuentre cursando un pregrado o los posgrados necesarios para subir en el escalafón, podrían presentarse a la evaluación, pero solo ascenderán si obtienen el título antes de la divulgación de los resultados. Así mismo, si el docente desea tener una reubicación salarial luego del primer ascenso, deberá acreditar dos evaluaciones de desempeño satisfactorias adicionales, distintas a las que ya hubiese presentado.

Para el sindicalista Grubert, esto creó un ambiente de zozobra en el Magisterio y no refleja lo pactado a comienzo del 2015, lo que sumado a que el Gobierno los excluyó del pago de prima de bonificación y las deudas pendientes, en Fecode tomaron la decisión de que si no hay diálogos con Gina Parody, ministra de Educación, se irán a paro durante los primeros días del segundo semestre del año, justo cuando los menores vuelven de vacaciones.

La situación afectaría a unos nueve millones de estudiantes de colegios oficiales del país.

EL PACTO INCUMPLIDO

De acuerdo con Grubert, el acuerdo que permitió el levantamiento del paro en mayo del 2015 incluyó que la prueba a los docentes, que mide la calidad de los mismos, sería escrita y no presencial. Además, se había hablado de mejorar el sistema de salud de los docentes y sus incrementos salariales.

Fecode, además, dice que ha habido incumplimiento frente al compromiso de mejorar la calidad de los servicios de salud que reciben los docentes; el sindicato se queja también de que las deudas con los operadores de la salud del Magisterio ascienden a 240.000 millones de pesos, lo cual afecta la prestación de dichos servicios. De hecho, esta situación llevó a Fecode a convocar un paro de 24 horas a comienzos de junio.

Sandra Gómez Arias, presidenta de Fiduprevisora (fondo que maneja los dineros que se les entregan a los operadores de la salud del Magisterio), señaló en ese momento: "Hay una parte de esa deuda que queda glosada de cuentas que presentan inconvenientes, porque los operadores no entregan toda la documentación y toca devolverla: nos cobran hasta partos con cédulas de hombres”.

'NO SE HA INCUMPLIDO': VICEMINISTRO SAAVEDRA

EL TIEMPO se comunicó con Víctor Saavedra, viceministro de Preescolar, Básica y Media, quien afirmó que en cuanto a pagos, el Ministerio ha cumplido con todo lo pactado en el 2015 y que este año incrementaron "los salarios de los docentes oficiales en 9,77 por ciento, varios puntos más que a cualquier funcionario público en el país".

El funcionario agregó que para afrontar la crisis que atraviesa el sistema de salud del magisterio, ya se han reunido en varias ocasiones con Fecode y que este jueves, la Fiduprevisora presentó los primeros pliegos para los próximos posibles operadores. Si los maestros quieren presentar inquietudes o sugerencias frente a los pliegos de condiciones, pueden hacerlo en la página de dicho fondo.

Educación EL TIEMPO