Estos son los retos de los nuevos ministros de Comercio, Vivienda y Transporte

Maria Claudia Lacouture, Elsa Noguera y Jorge Rojas son los nuevos jefes
de estas carteras. Aquí, las tareas que les esperan en estos ministerios.

Maria Claudia Lacouture, Jorge Rojas y Elsa Noguera.

Maria Claudia Lacouture, Jorge Rojas y Elsa Noguera.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 25 de 2016 - 08:40 p.m.
2016-04-25

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos anunció los cambios en su gabinete que ya se veían venir desde hace varias semanas y que habría acelerado la renuncia de la exministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez.

El mandatario anunció los reemplazos de seis de sus ministerios, entre ellos, los de Industria y Comercio, Transporte y Vivienda.

A Cecilia Álvarez-Correa, Natalia Abello y Luis Felipe Henao los relevarán en sus respectivas carteras Maria Claudia Lacouture, Jorge Eduardo Rojas y Elsa Noguera.

¿Qué les espera en los ministerios?

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE, A REVERTIR LA BALANZA NEGATIVA


El sector empresarial recibió este lunes con complacencia el nombramiento de María Claudia Lacouture como nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

Al tuitear una foto en la que aparece junto con Lacouture y con el presidente del Grupo Sura, David Bojannini, en el marco de un evento de la Alianza del Pacífico, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master escribió: “Reunión en Medellín … con @mclacouture, nueva @MincomercioCo a quien felicitamos”.

En el mismo sentido se manifestó el presidente del gremio exportador, Analdex, Javier Díaz:
“Ella ha estado en el sector mucho tiempo, lo conoce, su problemática no le es ajena y puede tener una exitosa gestión”, dijo Díaz.

Lacouture viene de presidir por más de cinco años ProColombia, la entidad encargada de promover al país en el exterior y que depende de la misma cartera que empieza a liderar.

Varios analistas coinciden en que su principal reto es revertir el saldo negativo de la balanza comercial colombiana. Datos del Dane indican que este indicador que compara exportaciones con importaciones presentó un saldo en rojo de 15.907 millones de dólares para el país en el 2015, siendo el más alto en la historia. Las compras al extranjero sumaron 54.057 millones de dólares (casi 10 mil millones menos que en el 2014). La causa más importante es la baja en los precios internacionales del petróleo, principal producto exportable de Colombia.

Por eso, una de las metas, y que se convierte en desafío para Lacouture, es aumentar en 30 mil millones de dólares las exportaciones no mineras hacia el año 2018. En ese mismo sentido, deberá buscar maneras de aprovechar alrededor de 15 TLC que tiene suscritos Colombia.

“Cuando uno mira lo que está pasando, los mercados tradicionales a los que les vendemos los productos agroindustriales están muy afectados. Hay que buscar nuevos mercados y ella tiene las herramientas”, anotó Díaz, quien mencionó que, en otro frente, una tarea adicional de la nueva (MinCIT) será avanzar hacia una política industrial que redunde en una mejora en la productividad.

En turismo, que es otro de sus frentes, deberá aprovechar el buen momento y las perspectivas que se abren con las negociaciones de paz.

Si las cosas salen bien, a la nueva Ministra le tocará el recibimiento de Colombia dentro de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que se espera se concrete este año.

Lacouture es samaria y la consideran cuota del Partido de ‘la U’.

Desde 1996 trabajó en Proexport, donde se ocupó en inteligencia de mercados, en Bogotá; asesora de Mercadeo y Comercio Exterior y directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos, y vicepresidenta de Imagen País. En 1998 se fue a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Posteriormente ocupó varios cargos en importantes empresas dentro y fuera del país y en el 2010 comenzó a liderar la transformación de Proexport en ProColombia.

VÍAS SECUNDARIAS DEL PAÍS, UNO DE LOS RETOS DE ROJAS

Continuar con la ejecución del programa de infraestructura del Gobierno Nacional, que lidera Vicepresidencia de la República, es uno de los principales retos que entrará a sumir Jorge Eduardo Rojas, exalcalde de Manizales y nuevo jefe de la cartera de Transporte.

Y es que actualmente la situación de la infraestructura en el país no es la mejor, de hecho, en días pasados Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, en conversación con Portafolio mencionó que desafortunadamente el ranking del foro económico mundial nos encontramos en uno de los últimos puestos, junto a Venezuela, Paraguay y Haití.

Ahora, el ingeniero civil de la Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Desarrollo Gerencial de la Autónoma de Manizales y experto en Gestión de Riesgo deberá ejecutar y velar por el cumplimiento de las construcciones de las autopistas de cuarta generación, las cuales ya se encuentran todas contratadas.

Y aunque Andrade destaca que el país está haciendo un esfuerzo enorme en ponerse al día en lo que es la infraestructura principal, la del orden nacional, como lo son puertos, aeropuertos, grandes autopistas, ahora se debe trabajar en mejorar las vías secundarias y terciarias, las de los departamentos y municipios, especialmente en las áreas más apartadas del país, donde se ha tenido conflicto armado, lo cual sería uno de los grandes retos a enfrentar por el entrante Ministro.

Así mismo debe continuar con el plan de modernización aeroportuaria, que comprende la intervención de 53 aeropuertos con una inversión de 2,8 billones de pesos que ya está toda contratada.

Por otra parte, analistas del sector dicen que esperan que el nuevo directivo asuma el tema de Uber y defina una normatividad para dicho sistema de transporte, ya que este quizá es uno de los puntos más espinosos de dicho Ministerio.

Uno de los factores que según se menciona incidió en este nombramiento fue el premio que recibió Rojas en noviembre del 2015 por parte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) a “la excelencia en infraestructura, categoría funcionario distinguido”.

‘ESTAR EN EL MINISTERIO MÁS CERCANO A LA GENTE, UN RETO’

La nueva ministra de Vivienda, Elsa Noguera, escribió en su cuenta de Twitter que “este cargo es un honor y un gran compromiso, porque es el Ministerio que le ha dado las mejores noticias a Colombia”.

Ahora, lo que sigue para esta economista barranquillera de la Universidad Javeriana con una maestría en Administración de Negocios de la Universidad del Norte de esa ciudad, es continuar con las estrategias trazadas por el Gobierno, por ejemplo, a través del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0) que prevé inversiones en el sector edificador por 1,85 billones de pesos, es decir, un poco más de 11 por ciento del total destinado para los próximos cuatro años a varios sectores: 16,8 billones.

Otro desafío para la exalcaldesa de Barranquilla por el partido Cambio Radical entre el 2012 y el 2015 será continuar con la gestión de la segunda fase del plan de gratuidad, uno de los programas bandera del Gobierno, y con ‘Mi casa ya’, que atiende a todos los estratos con beneficios como el subsidio a la tasa de interés.

Los gremios recibieron bien el nombramiento. La presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, dijo que en sus manos queda llamar la atención del Congreso de la República para que priorice el proyecto de ley de viviendas seguras.

Otro reto importante es el agua, que implica, según Luque, “la recuperación de cuencas hídricas, el tratamiento de aguas residuales y ampliar la cobertura”.

Luque puntualizó que la Ministra también tendrá que gestionar el desarrollo de proyectos de cara al posconflicto, dándoles continuidad a los actuales y generando otros, entre ellos, programas urbanos sostenibles.

Igualmente, se deberá retomar la norma que sugiere construir para arrendar y que complementaría la política pública.

Por su parte, Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Constrrucción (Camacol), agregó que con el conocimiento de la nueva Ministra “se podrá seguir con la iniciativa de construir ciudades de calidad con los alcaldes de las principales ciudades; un tema que ella maneja muy bien”.