En el primer trimestre, la inflación llegó a 3,55 %

Solo en el tercer mes de este año, el índice de precios al consumidor aumentó 0,94%, es decir 0,35 puntos más que en 2015.

El dato de septiembre de inflación en Colombia es de 3,08 por ciento.

El grupo de alimentos registró una variación mensual de 1,62 %. En marzo de 2015 fue de 1,17 %.

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 05 de 2016 - 07:23 p.m.
2016-04-05

Poco o nada se ha logrado hasta ahora para contener la inflación galopante, pues los datos con corte a marzo siguen estando muy por encima de las cuentas.

Este martes, el Dane informó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 0,94 por ciento en marzo.

Este dato está 0,35 puntos por encima del que se registró hace exactamente un año, y también está por encima de lo que calculaban los expertos.

Según la encuesta de expectativas que realiza cada mes el Banco de la República, en promedio los analistas esperaban una inflación mensual de 0,68 por ciento.

Con ese resultado, la variación del IPC en el primer trimestre llegó a 3,55 por ciento, y en los últimos 12 meses ascendió a 7,98 por ciento, el dato más alto en más de una década.

Como es tradicional, lo que más ha pesado en la disparada de la inflación son los precios de los alimentos, por una mezcla de dificultades climáticas y devaluación del peso.

La información del Dane señala que la variación de este grupo fue de 1,62 por ciento durante marzo, y allí, el mayor incremento se vio en frutas (8,98 por ciento), tubérculos, plátanos, hortalizas y legumbres (4 por ciento) y pescado (2,9 por ciento).

Si se mira en un horizonte más amplio, la situación es poco alentadora. En el último año, los precios de los alimentos han aumentado 12,35 por ciento, siendo los casos más críticos los de las hortalizas y legumbres (40 por ciento) y las frutas (33 por ciento.

Entre tanto, la vivienda, que es el grupo de gasto con mayor peso en la canasta familiar de los colombianos, tuvo un aumento de 0,84 por ciento en el mes, y 6,5 por ciento en el último año. La presión proviene de los precios del gas y de los servicios públicos.

Por otra parte, el segmento que tuvo la mayor variación en los precios fue el de comunicaciones, con 2,28 por ciento en marzo.

Mientras tanto, los servicios de salud se incrementaron 1,19 por ciento en el mes y 6,63 por ciento en los últimos meses, lo que incluye productos, servicios y los gastos de aseguramiento privado.

Por su parte, los precios de la educación aumentaron 0,03 por ciento en el mes, pero en el acumulado del último año subieron 6,4 por ciento.

Y en materia de transporte, el incremento de los doce meses hasta marzo suma 5,35 por ciento, y allí ha sido más alto el aumento en el transporte personal que en el público.

Las ciudades que traen las mayores alzas

Al observar el comportamiento de las ciudades, los mayores incrementos en el costo de vida durante el último año se han producido en Pasto, San Andrés y Barranquilla.

Sin embargo, Bogotá, Florencia, Manizales, Neiva, y Sincelejo tuvieron alzas en los precios por encima del promedio nacional (más de 8 por ciento). La menor variación se produjo en Bucaramanga (6,8 por ciento).

En términos generales, los estratos bajos son los que más resienten, pues la inflación fue de 8,49% en los últimos 12 meses.