El mercado, a la espera de señales tributarias

Expertos advierten que urge reformar el sistema impositivo
para dar definiciones claras a los inversionistas.

Foro

Expertos analizaron la situación actual en el foro "¿Qué señales necesita la inversión para crecer en paz?".

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 03 de 2016 - 08:58 p.m.
2016-03-03

Mientras el país continúa acomodándose a los efectos del choque derivado del desplome de los precios petroleros, expertos y calificadoras de riesgo advierten que para evitar deterioros en su nota crediticia Colombia deberá darles prioridad a asuntos relevantes como presentar una reforma tributaria al Congreso, reducir el déficit fiscal del Gobierno y atender el desajuste de la cuenta corriente.

Durante el foro ¿Qué señales necesita la inversión para crecer en paz?, Carlos Fiorillo, director general de Fitch Ratings para Colombia, Centroamérica, Venezuela y el Caribe, señaló que aunque Colombia mantiene una calificación ‘BBB’ con perspectiva estable y no se anticipan cambios inminentes en su nota, el tema fiscal “es crítico”.

“El país está bien posicionado en grado de inversión, pero las presiones de balanza comercial se hacen importantes. Si no se buscan soluciones, habrá más presiones sobre la nota”, dijo Fiorillo, quien manifestó que uno de los temas prioritarios del corto plazo es dar señales al mercado de una reforma estructural al sistema de impuestos.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), afirmó que la economía del país ha respondido adecuadamente al choque petrolero. Y aunque el país se conserva en grado de inversión, reiteró que las calificadoras ya han advertido que la situación se está deteriorando.

“El mensaje radica en dar señales a la inversión, la cual está represada. Este país necesita recursos para sufragar los efectos del choque externo. Hay que movilizar inversión al sector industrial y al campo”, aseguró el Presidente de la BVC, quien resaltó que el actual régimen tributario hace difícil dar señales a los empresarios.

Asimismo, el directivo señaló que es un error haber pospuesto la presentación de una reforma tributaria ante el Congreso y dejó claro que la actual coyuntura amerita medidas que puedan dar señales de sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo. “Hay una preocupación sobre el incremento en el nivel de deuda y eso requiere una senda clara de gasto público”, dijo Córdoba.

Durante el foro, el Presidente de la BVC, el exministro Alberto Carrasquilla, el exministro Roberto Junguito y el excodirector del Banco de la República, Juan José Echavarría, hicieron énfasis en que la reforma tributaria que esperan los inversionistas debe ayudar a organizar el panorama de impuestos en las regiones, el cual presenta multiplicidad de gravámenes.

Por otra parte, los expertos afirmaron que una buena reforma al sistema de impuestos es una cuota inicial para que el país pueda ser más competitivo y advirtieron que esa tarea no se puede continuar aplazando por parte del Gobierno.

Las calificaciones que tiene la región

Carlos Fiorillo, director general de Fitch Ratings para Colombia, Centroamérica, Venezuela y el Caribe, aseguró que pese a que América Latina tiene una perspectiva estable, no deja de ser vulnerable ante los cambios.

Recordó que Chile tiene la menor prima de riesgo de la región para Fitch y un bajo endeudamiento que da lugar a una calificación ‘A+’. Entretanto, México se mantiene en ‘BBB+’ y Perú, en ‘BBB+’.

Sin embargo, reiteró que Brasil tiene una nota de ‘BB+’ con perspectiva negativa y una contracción económica prolongada.