'Más de 3 millones de carros no verán alzas en impuestos'

Natalia Abello, jefe de la cartera de Transporte, dijo que el 62 % de los vehículos que pagan no verán incrementos en 2016.

Natalia Abello

La ministra de Transporte, Natalia Abello, discutió con los gremios sobre la implementación de la tabla de avalúos de carros.

Archivo

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 09 de 2016 - 10:38 p.m.
2016-02-09

En medio de la polémica que entre los gremios del sector automotor ha generado la tabla de avalúos del 2016 (con la que se liquidarán los impuestos de los vehículos), el Ministerio de Transporte dejó claro que de 5,5 millones de vehículos que deben pagar impuesto en el país, cerca de 3,4 millones no tendrán alzas en las tarifas este año.

La ministra Abello durante la reunión con los representantes de las agremiaciones explicó en detalle la metodología que fue empleada para poder incluir nuevas líneas de vehículos.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Transporte señalaron que en las secretarías de Hacienda de algunos municipios se ha presentado una mala interpretación de la tabla de avalúos, lo cual ha generado que en el caso de algunas referencias el valor de los vehículos se haya duplicado.

El Ministerio recordó que cerca de 6,5 millones de vehículos como motos de menos de 125 c.c., y vehículos públicos de pasajeros y carga están exentos del pago del impuesto.

Durante la reunión, el presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio García, propuso al Gobierno que se limite el incremento de la base gravable de acuerdo con el valor de la inflación del 2015 (que fue del 6,77 por ciento).

Incluso, las agremiaciones dijeron al Gobierno que pueden ayudar con información de precios de vehículos para evitar problemas a los propietarios.

Por otra parte, la polémica alrededor de los nuevos avalúos está causando inconvenientes a los ciudadanos que están realizando el traspaso de vehículos, ya que en las dependencias de movilidad de las ciudades no hay claridad a la hora de liquidar el impuesto.