Mincomercio realizará brigada financiera en Mocoa el 18 y 19 de abril

El objetivo es reactivar el comercio en la zona. 20 entidades estarán presentes para atender las solicitudes.

Mocoa

Decenas de niños han vivido la tragedia

POR:
Portafolio
abril 16 de 2017 - 04:21 p.m.
2017-04-16

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo liderará el 18 y 19 de abril la Brigada Financiera para la reactivación comercial de Mocoa, en la que participarán 20 entidades, con el fin que los comerciantes afectados por la avalancha del 31 de marzo gestionen los recursos que facilitarán que sus negocios reinicien labores en el menor tiempo posible.

Así lo anunció la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien indicó que están invitados los empresarios que sufrieron pérdidas totales o parciales de sus negocios para conocer alternativas de crédito, fuentes de cofinanciación para mejoras locativas y adquisición de inventarios, entre otras herramientas para agilizar la reactivación comercial de Mocoa.

La Brigada Financiera tendrá lugar en las instalaciones del Auditorio de Yamalia en Mocoa y atenderá entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

“Nos van a acompañar todas las entidades financieras ubicadas en Mocoa, como también las entidades adscritas al Ministerio para ayudar a que todos los comerciantes, después de la jornada, salgan con la oportunidad para restablecer su negocio”, dijo la ministra Lacouture.

(Presidente Santos anuncia medidas para atender la emergencia en Mocoa). 

Las entidades financieras que participarán son Contactar, BBVA, Women World Bank (WWB), BanColombia, Cooperativa Utrahuilca, Banco Mundo Mujer, Banco Agrario, Coonfie, Cootep Ltde (Cooperativa de los trabajadores de la educación y empresarios del Putumayo); Coacep (Cooperativa del Educador Putumayense); Banco Popular, Cooperativa Laboyana (Colac); Fundación de la Mujer; Bancamía; Coomecoop, Bancompartir.

Las entidades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que apoyarán son Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías e Innpulsa, además del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), el Sena y la Cámara de Comercio de Putumayo.

Se trata de atender individualmente a cada afectado con el fin de establecer sus necesidades y la opción más adecuada de acuerdo con sus circunstancias particulares, dentro de las alternativas establecidas por el Gobierno Nacional.

La ministra Lacouture recordó que quienes tuvieron destrucción total, tendrán la oportunidad de recibir recursos del 80% de coinversión por parte del Gobierno Nacional y un 20% de línea de crédito con el acompañamiento del Fondo Nacional de Garantías.

Explicó que el monto por empresario será de hasta 50 millones de pesos, de los cuales 40 millones son coinversión del Gobierno y los otros 10 millones de pesos un crédito con un año de gracia para empezar su pago, plazo de cinco años y respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

Para los empresarios que tuvieron pérdida parcial de su negocio, pueden aplicar a la línea de Bancóldex con un año de gracia y plazo de cinco años para pagar el crédito en condiciones favorables, por monto máximo de 100 millones de pesos. Estos créditos pueden obtenerse a través de los bancos presentes en Mocoa para adquisición de inventario, consolidación de pasivos y/o compra de maquinaria para reactivar la actividad comercial, explicó la Ministra.

Unos 400 comerciantes resultaron afectados por la avalancha. Las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional forman parte de un conjunto de acciones encaminado a permitir la recuperación de estos empresarios, para que retomen sus actividades y que lo hagan en mejores condiciones a las que tenían antes del desastre.

Según el censo elaborado por el Ministerio, las principales actividades económicas de los empresarios ubicados en los barrios afectados son venta de alimentos y bebidas; comercialización de electrodomésticos, repuestos, muebles y equipos; prestación de servicios (salones de belleza, reparación, mantenimiento); y bienes/servicios de construcción y remodelación (carpintería, ebanistería, vidriería, trabajo en aluminio, marquetería, pintura, etc). El 41% de los empresarios presentaron pérdida total de sus negocios mientras que el 59% son parciales.

Siga bajando para encontrar más contenido