MinHacienda propone gravar toda la Canasta Familiar

La medida se aplicaría para hacer la devolución del IVA. Así las cosas se eliminaría la exoneración de IVA que tienen algunos productos de la canasta.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

EFE

POR:
Portafolio
agosto 23 de 2018 - 02:11 p.m.
2018-08-23

Durante la instalación de la 53 Convención Bancaria, que se desarrolla en Cartagena el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, lanzó una propuesta que estaría incluida en la nueva reforma tributaria del gobierno del presidente Iván Duque, según la cual se tendría previsto gravar toda la canasta familiar.

Así las cosas se eliminaría la exoneración de IVA que tienen algunos productos.

“¿Por qué no gravar toda la canasta familiar y devolverles a los hogares vulnerables algunos de los recursos?”, señaló Carrasquilla en su discurso.

(Lea: Banca insiste en medidas para recuperar el ritmo de crecimiento). 

Y es que para él, “se debe mitigar la regresividad del IVA con devoluciones a hogares vulnerables”.

Citando un estudio realizado en el año 2013, con base en la Encuesta de Ingresos y Gastos realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el ministro aseguró que, mientras un hogar en el decil más pobre de la población se ahorra, en promedio, 18 mil pesos por las exenciones del IVA, el ahorro en el decil más alto sería de unos 278 mil pesos. “Entonces tiene toda la lógica decir que uno puede devolverles recursos a los hogares de los deciles 1 y 2 y ese dinero lo saco del dinero que estarían pagando los hogares del decil 10”.

Durante su intervención, el ministro Carrasquilla habló de otras iniciativas como revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal. 

Siga bajando para encontrar más contenido