Renuncia la ministra de Presidencia

Tras haberse encargado del ministerio de Minas, dimite María
Lorena Gutiérrez, la mujer con más poder en Casa de Nariño.

María Lorena Gutiérrez viene trabajando con Santos desde el 2010.

María Lorena Gutiérrez viene trabajando con Santos desde el 2010.

Archivo particular

Gobierno
POR:
ELTIEMPO.COM
abril 21 de 2016 - 07:19 a.m.
2016-04-21

La Casa de Nariño confirmó la dimisión de María Lorena Gutiérrez al cargo de Ministra de la Presidencia. La noticia fue dada a conocer por 'La W radio' en la mañana de este jueves.

Desde junio del 2015, Gutiérrez se desempeñaba como Ministra de Presidencia, cargo que asumió tras la salida del Gobierno del hoy ternado a Fiscal Néstor Humberto Martínez. 

Recientemente Gutiérrez dejó el encargo como Ministra de Minas, en el que estuvo por un poco más de un mes por orden del Presidente. Esto, luego de que en medio de la crisis del sector energético renunció Tomás González a esa cartera.

María Lorena Gutiérrez ha sido la mano derecha del presidente Santos desde el principio de su primer gobierno, en agosto del 2010, y la persona que conoce de fondo la manera de trabajar del Jefe de Estado y su forma de relacionarse con los diferentes sectores políticos, sociales, civiles y económicos del país.

Tanto conocía la nueva Ministra de la Presidencia la forma de trabajar de Santos y el tejemaneje de la Casa de Nariño que fue quien lideró, en el segundo semestre del 2014, la restructuración administrativa de Palacio que, precisamente, le dio vida al cargo que ocupaba como Ministra de Presidencia.

María Lorena Gutiérrez es ingeniera industrial y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes. Además, tiene una maestría en administración de la Freeman School of Business en la Universidad de Tulane (Estados Unidos) y un Ph. D. en administración con énfasis en finanzas del mismo centro académico.

Antes de sumarse al equipo de Santos, fue decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, donde también fue profesora de finanzas, directora del programa de pregrado en administración y secretaria general de la misma facultad.

Su hoja de vida también indica que ha sido integrante del Consejo Directivo de EFMD, del Consejo Asesor Internacional de Durham University, presidente de la Alianza Iberoamericana Sumaq, y de la junta Directiva de Cladea y de Balas (Asociación de Negocios para Estudios Latinoamericanos).