Información automática con Panamá solo desde el 2019

"Bajo nuestras leyes, el acuerdo implica que habrá que negociar uno nuevo
o modificar el existente", explica el ministro de la presidencia panameño.

Ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, explica el acuerdo firmado con Colombia.

Ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, explica el acuerdo firmado con Colombia.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 09 de 2016 - 07:46 p.m.
2016-05-09

El ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, asegura que aunque ese país llegó a un acuerdo con Colombia para intercambiar información tributaria, el proceso automático de entrega de los reportes aún se tomará su tiempo, a pesar de que la fecha inicial fue establecida para el 2018.

El funcionario habló con Portafolio sobre este tema.

¿Qué opina del acuerdo al que llegaron las dos naciones hace 15 días?

Panamá y Colombia acordaron los parámetros de un acuerdo para eliminar la doble tributación que contiene una cláusula de intercambio de información a requerimiento y que sigue el modelo de la Ocde.

El tratado es muy similar a los que Panamá ha negociado con otros países como España y Francia.

¿Pero este acuerdo fija una fecha para que el intercambio de información sea automático a partir del 2018?

Las autoridades de los dos países también convinieron que al momento de la firma del tratado habrá una canje de notas entre las cancillerías, en virtud de la cual Panamá se compromete a llegar a un acuerdo para el intercambio automático de información con Colombia en el año 2018, siempre y cuando, Colombia tenga para esa fecha los mecanismos que garanticen que la información suministrada no va a ser utilizada por terceros para fines distintos a los tributarios, previstos en el acuerdo.

¿Esto demorará la puesta en marcha del intercambio automático?

Bajo las leyes de Panamá, eso significa que se tendrá que negociar un nuevo acuerdo o modificar el existente. Cuando esto se dé, este debe ser aprobado por la Asamblea Nacional panameña.

¿Entonces, la entrega de información sin requerimiento no pasará a ser automática en el 2018, sino que es necesario de otro acuerdo?

Para ese año, Panamá debe tener la certeza de que Colombia tendrá los mecanismos que blinden la información. Hoy Colombia no los tiene.

"No será fácil que el acuerdo de intercambio de información automática con Colombia rija desde el 2018".

COMPARTIR EN TWITTER

Si negociamos un nuevo tratado o modificamos la cláusula de entrega de información, se requiere la aprobación de la Asamblea Nacional.

¿Cuánto tiempo podría tomar ese trámite en la Asamblea Nacional?

El Gobierno panameño no tiene una mayoría en la Asamblea, no obstante, hemos logrado acuerdos con diputados de ambos partidos de oposición y creamos un bloque mayoritario de apoyo.

Así hemos logrado evacuar nuestra agenda legislativa.

Siendo optimista, creo que si el acuerdo binacional se da, el trámite legal puede tomarse entre seis meses y máximo un año, incluyendo la implementación.

¿Cómo les ha ido con el acuerdo con Estados Unidos sobre este mismo tema?

Este no se ha implementado porque el propio Estados Unidos nos pidió que retrasáramos el plazo de entrada en vigencia del acuerdo.

Este iba a ser implementado en 2014, pero se firmó solamente hace dos semanas.

"Panamá debe tener la certeza
de que Colombia blinda la información. Hoy, ese país no cumple dicho requisito".

COMPARTIR EN TWITTER

No será fácil que el acuerdo de intercambio de información automática con Colombia entre en vigencia en enero del 2018. Se requieren sistemas y otros preparativos para

¿Pero lo acordado hace dos semanas con Colombia se va a firmar en junio próximo en Medellín?

Claro que sí. Está previsto, pero ese es el acuerdo de doble tributación con intercambio de información a requerimiento.

¿Si la negociación del nuevo acuerdo del que usted habla se realiza, se mantendrá el intercambio de información a requerimiento?

Sí. Se aplica el acuerdo que esté vigente y debidamente suscrito. En Panamá esto será sometido en consejo de Gabinete y luego pasa a la Asamblea Nacional y esperamos que el texto convenido hace 15 días sea aprobado en el periodo de sesiones que finaliza en octubre próximo.

¿Lo de la doble tributación quedó plenamente claro entre los dos países?

Sí. En ese acuerdo se lograron cosas importantes, como el hecho de que Panamá, por su régimen territorial y por ser un país que quiere atraer más inversión extranjera, aplique el régimen especial con áreas libres de impuestos.

Estamos hablando de las sedes de empresas multinacionales, zona libre de Colón y Panamá Pacífico, entre otras. Colombia pretendía que las exenciones tributarias se eliminaran, pero logramos que ese país aceptara que estas zonas estuvieran cubiertas por los regímenes especiales.

Ese fue un logro importante para Panamá, porque puede potenciar inversión extranjera, incluso de colombianos en nuestro territorio.

Además, Panamá logró que los fondos de pensiones colombianos quedaran exentos de tributación en Panamá. De esa manera esperamos que una parte de los 60.000 millones de dólares que esas entidades tienen sea invertida en Panamá. Nosotros les dimos un tratamiento similar al que tienen en Colombia.

¿Qué otras cosas se convinieron?

Logramos la fijación de tasas reducidas de los impuestos a los dividendos, regalías y otros aspectos. El convenio también tiene aspectos atractivos para los colombianos en Panamá y de panameños invirtiendo en Colombia.