Minsalud ratifica que Glivec es medicamento de interés público y Novartis rechaza la medida 

Se revisará el precio en 17 países y se fijará el local. La multinacional farmacéutica señala que no hay escasez y que los genéricos son competitivos.

Minsalud declaró el Glivec como medicamento de interés público.

Minsalud declaró el Glivec como medicamento de interés público.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
septiembre 14 de 2016 - 12:25 p.m.
2016-09-14

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria ratificó este miércoles que queda en firme la Declaración de Interés Público (DPI) del medicamento Imatinib, usado para tratar el cáncer y comercializado por Novartis con el nombre de Glivec.

"Procederemos sin demora a la fijación de precio con una reducción de algo más del 45% frente a lo que pagaba el sistema de salud", señaló Gaviria a una emisora local. (Lea: Novartis, en desacuerdo con que se declare Glivec como medicamento de interés público

Sin embargo, la multinacional Novartis no aceptó la medida. "Actualmente, todos los pacientes que necesitan Glivec en Colombia tienen acceso al medicamento. No hay crisis de salud pública generada por el mismo, no hay escasez ni evidencia de otros problemas de acceso", señaló la firma.

Por su parte, Minsalud apuntó que revisarán cuál es el precio que se maneja en 17 países y luego firmará la respectiva resolución. (Lea: Sigue la puja entre Gobierno y Novartis por precios de Glivec)

Tras conocer el anuncio, Novartis agregó que "gran número de pacientes están tomando actualmente un genérico del medicamento. El mercado colombiano es altamente competitivo y ofrece oportunidades para la comercialización de genéricos que no infringen la patente de Glivec".

Novartis apunta que la Declaración de Interés Público para este medicamento "perjudica la innovación y, debido a los anuncios recientes, como un siguiente paso, estamos explorando todas las opciones". (Lea: Novartis no podrá fijar el precio de Glivec)

Novartis ha comercializado Glivec durante 12 años en Colombia. "Aunque la DPI no culmina en una Licencia Obligatoria vulnera los derechos de nuestra patente y debilita el régimen de propiedad intelectual en Colombia”, asegura María Cristina Álvarez, Presidente de Novartis para la Región Andina.