Mintransporte expidió nueva tabla
de avalúos vehiculares para el 2016

La base gravable no podrá superar el valor comercial de los automotores.
Así lo establece el nuevo reglamento de avalúos de vehículos en el país.

Avalúo de vehículos aplicará para 2 millones de carros.

Avalúo de vehículos aplicará para 2 millones de carros.

Avalúo de vehículos aplicará para 2 millones de carros.

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 25 de 2016 - 09:14 a.m.
2016-02-25

Después de una semana de espera, y en la que se estuvo ajustando un proyecto para construir una nueva resolución para establecer los avalúos vehiculares para el 2016, el Ministerio de Transporte anunció que ya fue expedida la normativa con la cual se busca dar claridad a los contribuyentes del gravamen sobre automotores.

Durante cerca de una semana, en la que tuvieron que suspenderse los traspasos de automotores y el pago de impuestos en todo el país, los representantes del Ministerio terminaron de realizar ajustes a la tabla de avalúos junto a gremios como Fenaldo, Andi, Andemos, Asopartes, Asousados, Asorenting y la Asociación de Propietarios de Vehículos Particulares.

La ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, explicó que con la nueva resolución “la base gravable de los vehículos no supera en ningún caso el valor comercial”. Para la construcción de las nuevas tablas, había dicho Abello, se usaron referencias como los valores de mercado del 2015 y del 2016 y también, los insumos que había dejado la firma Datasoft (de Manizales) la cual realizó la consultoría inicial para construir la Resolución 5358 del 2015 que ya fue derogada.

Asimismo, la jefe de la cartera de Transporte aclaró que para los vehículos que requirieron un acercamiento al valor comercial con respecto al 2015, “el ajuste es inferior a la inflación (6,77 por ciento).

Por otra parte, con la nueva resolución se incluyó una herramienta llamada línea base estándar con la cual se busca facilitarles los trámites a secretarías de Hacienda y a propietarios en caso de que algún tipo de vehículo no se encuentre dentro de las tablas expedidas.

¿Cómo consultar su base gravable?

Para consultar la base gravable correspondiente al 2016, el Ministerio informó que los propietarios pueden ingresar a la página web de la entidad (www.mintransporte.gov.co) y buscar en el portal el aplicativo llamado Cálculo de la base gravable del pago de impuesto de vehículo.

En este, debe seleccionarse la marca, el cilindraje, la línea y el modelo del automotor. En seguida, el usuario debe dar ‘click’ en ‘Buscar’. Con esta operación, obtendrá la base gravable con la cual deberá liquidarse el impuesto a pagar para este año.