‘Ya hay 153 proyectos para la
fase 2 de las viviendas gratis’

Minvivienda dijo que política sectorial está bien estructurada, pues
atiende a todos los estratos con subsidio a tasa de interés y otros beneficios. 

Elsa Noguera, Ministra de Vivienda.

Elsa Noguera, Ministra de Vivienda.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 10 de 2016 - 09:29 p.m.
2016-05-10

Elsa Noguera asumió como ministra de Vivienda convencida de que llegaba a la cartera “más cercana a la gente”, pero también con la responsabilidad de continuar y reforzar una serie de programas en marcha.

Uno de ellos es el de las viviendas gratis, que en su segunda fase impulsa la construcción de 30.000 unidades para la población más vulnerable.

“Llegar a los municipios apartados de categorías 4, 5 y 6 forma parte de esa cercanía con las comunidades”, dijo la funcionaria, quien reconoció que es un proceso que requiere esfuerzos adicionales.

“Construir grandes proyectos en las capitales es más fácil. Sin embargo, los de las casas gratis serán más pequeños, pero con la ventaja de que atenderán lugares a donde no había llegado el Ministerio”, enfatizó.

Noguera, quien habla con entusiasmo del programa de gratuidad, anunció que tras la apertura de la convocatoria los constructores presentaron 600 propuestas, de las cuales ya se han viabilizado 153.

“A finales de octubre, con el apoyo de la Financiera del Desarrollo (Findeter), que se encarga de la elegibilidad, se definirá cuáles quedan”.

La Ministra también se encontró con iniciativas presentadas por los anteriores alcaldes, lo que puede ser un camino avanzado pero, igualmente, un desafío para elegir los mejores.

“Miraremos los terrenos que estaban planteados, su viabilidad y cómo comenzaremos gradualmente la contratación. Lo importante es que el trabajo esté articulado con los mandatarios actuales y en esto serán claves las formulaciones de los planes de ordenamiento territorial, POT.

VIVIENDAS SEGURAS


Otro tema urgente es el proyecto de ley de viviendas seguras, que tras el terremoto en Ecuador cobró importancia en el país. Ayer, precisamente, la Comisión Séptima del Senado se reunió y se espera el votó definitivo el próximo martes.
Lo importante –según Noguera– es que las nuevas edificaciones sean seguras y por eso la norma propone, primero, que en los diseños estructurales se incorpore todo lo relacionado con la sismorresistencia y que, al mismo tiempo, en la etapa de construcción haya un control externo.

1,5
 millones
de empleos aporta el sector
constructor, 13 % del total en el país.

Pero a la seguridad en las viviendas también debemos sumarle medidas que permitan desarrollar ciudades sostenibles, amigables con el medioambiente pero, sobre todo, con la gente. Es decir, más allá de dar casas hacer urbes de calidad, con servicios complementarios.

PARA TODOS LOS ESTRATOS

Para la funcionaria, otra de las grandes bondades de la política es que tiene programas para todos los segmentos.

Al hacer un repaso de las iniciativas, destaca ‘Mi casa ya-ahorradores’, para quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos: “Ya se completó en un alto porcentaje. Sin embargo, para Bogotá, que venía rezagada, se apartaron 7.000 viviendas de interés prioritario (de hasta 48 millones de pesos). “Por su parte, ‘Mi casa ya-cuota inicial’, otro programa para quienes ganan entre 2 y 4 salarios mínimos, impulsará 130.000 viviendas sociales, de las cuales 30.000 también se destinarán a Bogotá. La idea es reactivar el mercado en la ciudad y estos programas aportarán a ese objetivo”.

De hecho, anotó Noguera, hace una semana se cerró una convocatoria en la que participaron tres empresas grandes del país, que presentaron siete proyectos para quienes devengan entre 2 y 4 salarios mínimos. Son proyectos que ya están con licencias, y esto es una ventaja.

‘Mi casa ya-No VIS’ es otra iniciativa, con la cual el Gobierno atiende a las clases media y media-media quienes, según los analistas, cada vez aumentan más su capacidad de compra.

Al respecto, la funcionaria considera que “darle a una clase media en ascenso la oportunidad de ser propietarios, hará que quieran mantener su nivel y se sigan esforzando.

“Por eso, impulsamos este programa con el subsidio a la tasa de interés para quienes ganan más de 8 salarios mínimos. La idea es que compren viviendas con precios entre 93 y 231 millones de pesos”.

‘UN SECTOR PREPARADO’


Aunque los constructores son optimistas, también reconocen que hay mucha expectativa y son cautelosos. Al respecto, la Ministra de Vivienda explica que “hay condiciones macroeconómicas que hacen que el mercado cambie. Una de ellas, por ejemplo, es el incremento en las tasas de interés; sin embargo, el sector está preparado para reaccionar”.

AGUA Y POT, PARA PENSAR EN GRANDE


La Ministra de Vivienda también recordó que en agua, alcantarillado y saneamiento básico se han invertido 7 billones de pesos.

“Tenemos obras en ejecución y, como sucede con la vivienda, será indispensable trabajar en equipo con los alcaldes y gobernadores. Encontramos zonas urbanas donde no hay financiación y ahí tenemos un reto importante. Además, tanto en obras de infraestructura como en renovación urbana serán determinantes las Asociaciones Público Privadas (APP) y los planes de ordenamiento territorial (POT)”. Ayer, precisamente, la Alcadía de Bogotá realizó un foro de Hábitat, en el que la Ministra instó a estos mandatarios a utilizar los POT “como un instrumento que permita pensar las ciudades en grande, con una planeación articulada entre regiones y que no sigan diseñándolos sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos”.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios