Misión Rural cuesta $195 billones | Gobierno | Economía | Portafolio

Poner en marcha la Misión Rural cuesta $195 billones

El DNP está estudiando las 185 recomendaciones para saber cuáles se están
ejecutando, las que se van a priorizar y las que no podrían implementarse.

Campesino

Del total de la inversión, el 53 % representa esfuerzos en temas de competitividad tales como la adecuación de tierras, la estrategia de ciencia, tecnología e innovación, y vías terciarias.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 11 de 2016 - 08:28 p.m.
2016-04-11

La ejecución de las 185 recomendaciones que trae el documento final de la llamada ‘Misión para la Transformación del Campo (MTC)’, más conocida como Misión Rural, cuesta 195 billones de pesos, durante los próximos 15 años, informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El texto final será dado a conocer hoy en un foro que sobre el tema, sesionará durante todo el día en la sede Chapinero de la Universidad de La Salle, en Bogotá.

En las cuentas de Planeación, la inversión promedio es equivalente al 1,2 por ciento del PIB entre el 2016 y el 2030.

En proporción, anualmente serían 13 billones de pesos anuales durante los próximos 15 años en que se ha proyectado la intervención.

Misión Rural

Archivo particular


Ahora, la dependencia dijo que no se trata de recursos adicionales, pues un estudio encontró que hoy el Gobierno invierte en estos rubros un 40 por ciento del total del monto total planteado por la Misión.

Sobre las inversiones, dice que deben estar enfocadas en la provisión de bienes y servicios para el desarrollo de los territorios rurales.

Esto involucra también asistencia técnica, adecuación de tierras y servicios financieros.
“Los demás sectores, como educación, salud, energía y transporte, entre otros, juegan un papel crucial en proveer otros bienes y servicios públicos que contribuyan a mejorar la competitividad de las actividades económicas que tienen lugar en los territorios rurales tanto como la calidad de vida de sus pobladores”, dice el documento que se entregará hoy.

Entre los mensajes más destacados de la Misión se destacan la propuesta de nuevas categorías de ruralidad de los municipios del país, basada en densidad de población y residencia de la población en la cabecera frente a la del llamado ‘resto’.

Esto, teniendo en cuenta que el 81,8 por ciento del territorio nacional puede clasificarse como rural o ‘rural disperso’ y el 30,3 por ciento de la población vive en áreas rurales
Por otra parte, lo rural es más que la producción agropecuaria, pues los habitantes rurales se ocupan en actividades económicas diversas que no son exclusivamente las agrarias.

Hoy –dice Planeación– el 39 por ciento de la ocupación de los habitantes rurales se encuentra en actividades no agropecuarias, como comercio, turismo, servicios e industria manufacturera.

Misión Rural

Archivo particular


En el grueso de la propuesta de nuevo desarrollo rural que plantea la Misión, se tienen tres retos claramente identificados.

Cerrar la brecha en lo económico y social entre el campo y la ciudad, pavimentar hasta el 25 por ciento de las vías terciarias y ampliar la adecuación de tierras (riego).

En cuanto al primero, los pobladores del campo son 3,7 más pobres (por ingresos) que los urbanos. Para ello, Planeación se ha trazado metas ambiciosas para el periodo 2014-2018.

En materia de infraestructura vial (segundo reto) sólo el 6 por ciento de las vías terciarias en el país están pavimentadas y aunque el 70 por ciento están en ‘afirmado’, no siempre están en óptimas condiciones.

Para ello el Gobierno se ha planteado una meta ambiciosa para el 2036, de alcanzar un total de 25 por ciento de las vías terciarias en pavimento y 75 por ciento en afirmado, ambas en condiciones óptimas.

En tercer lugar, en materia de infraestructura de adecuación de tierras, de un total de 24 millones de hectáreas con vocación agropecuaria, el 62,5 por ciento son susceptibles de ser adecuadas para riego y drenaje.

25
%
del total de la inversión se iría a temas sociales, especialmente educación y habitabilidad.


Acerca de esto, Planeación presentó un diagnóstico que indica que hoy, la cobertura en adecuación de tierras llega únicamente al 2,2 por ciento del área con potencial de adecuación.

“Adicionalmente, del área con cobertura, el 29 por ciento está fuera de funcionamiento. Así mismo, la gestión del recurso hídrico en los distritos existentes es deficiente, donde se desperdicia entre el 10 y el 50 por ciento del agua por problemas operativos.

“Para ello el DNP viene realizando una evaluación de la política en adecuación de tierras con el objeto de diseñar un marco estratégico y prospectivo de la política como soporte al desarrollo de proyectos agropecuarios.

El texto de la Misión Rural también es contundente, al reclamar que debe hacerse énfasis en agricultura familiar, sin descuidar la agroindustria, y recuperar tierras improductivas.
Por último, propone elaborar un registro de agricultores familiares para enfocar mejor los recursos públicos y crear el fondo de tierras.

‘ES URGENTE EJECUTAR LA MISIÓN RURAL’: U. DE LA SALLE

“Desde las ciudades el tema rural se suele mirar con una distancia abismal. Parece que nada de lo que allí ocurre importa en las urbes”, indicó el rector de la Universidad de La Salle, Hno. Carlos Gómez.

Lo anterior, refiriéndose a la amplia distancia y amplia brecha existente entre la ciudad y el campo; “nada está más lejos de la Colombia real que la capital”, anotó.

El directivo del claustro indicó que la Misión Rural es un esfuerzo por acercar el tema a un contexto cotidiano para todos.

Por último, el rector enumeró cuatro realidades del agro conectadas con la seguridad alimentaria.

* Actualmente, el país importa casi el 80 por ciento de los cereales como arroz, cebada, centeno, maíz, trigo, alpiste, sorgo y avena.

* Hoy todo plato típico nacional contiene algún producto importado, desde la bandeja paisa, hasta las empanadas o el ajiaco.

* En este momento, lo más barato de la canasta familiar proviene de cultivos de minifundios.

* La mayor productividad agrícola está atada a productos de uso agroindustrial.

Siga bajando para encontrar más contenido