Moody’s, pendiente de más ajustes en el gasto

El compromiso del país frente al cumplimiento de su meta de déficit es clave en la calificación, dice la firma.

En algunos indicadores, la calificadora dice que Colombia está mejor que otros países con la misma nota de riesgo.

En algunos indicadores, la calificadora dice que Colombia está mejor que otros países con la misma nota de riesgo.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 10 de 2016 - 11:52 p.m.
2016-03-10

Para que Colombia mantenga su calificación actual, que está un escalón por encima del mínimo para ser grado de inversión, Moody’s está vigilando de cerca la regla fiscal.

Un informe de la calificadora señala que esto, sumado al compromiso de “hacer continuos ajustes al gasto, son factores clave que soportan la calificación actual (Baa2)”.

Acto seguido, afirma que “en el mediano plazo, creemos que alcanzar las metas fiscales -déficit estructural de 1% del PIB desde 2022, deuda del Gobierno por debajo del 40% del PIB- implican la necesidad de medidas duraderas para aumentar los ingresos y contener el gasto, con el fin de mantener la credibilidad en la política fiscal”.

Si bien destaca que, en los últimos años, el crecimiento económico del país fue superior al de otros países que tienen la misma calificación, para este año prevé una expansión del PIB de 2,8 por ciento.

Entre tanto, indica que el déficit de la cuenta corriente superó el 7 por ciento, pero que este año podría ser aún mejor, y hace notar el hecho de que la tasa de cambio flexible ha permitido absorber los choques por la caída de los precios de las materias primas.

Como fortaleza en este frente, resalta el nivel de reservas internacionales del país, así como la Línea de Crédito Flexible que Colombia tiene abierta con el Fondo Monetario Internacional para cuando la necesite.

Y aunque la paz mejorará el panorama de crecimiento en el mediano plazo, “esperamos costos fiscales como resultado de la implementación del acuerdo, lo que pondrá presión adicional a las cuentas del Gobierno, aunque el monto preciso aún está por definirse”.