Unos 400 municipios estarían en riesgo de avalanchas. ¿Cómo evitar una tragedia como la de Mocoa?

Informe de la Universidad Nacional alerta sobre riesgos en 385 municipios, ubicados en las riberas de los ríos. 

La avalancha recorrió gran parte de la zona urbana de la ciudad de Mocoa, Putumayo.

La avalancha recorrió gran parte de la zona urbana de la ciudad de Mocoa, Putumayo.

REUTERS

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 03 de 2017 - 03:56 p.m.
2017-04-03

Las tristes y desoladoras imágenes, tras el paso de una avalancha en Mocoa (Putumayo) pueden repetirse en unos 385 municipios del país, ubicados en las riberas de los ríos o cauces menores.

Así lo reveló un informe de la Universidad Nacional, el cual deja al descubierto algunos de los riesgos a los que se enfrentan miles de colombianos durante esta temporada de lluvias.

“De 2.440 cabeceras urbanas en Colombia, 385 de ellas están ubicadas en las riberas de los ríos o cauces menores, muchos de ellos dentro de los lechos mayores del río”, advirtió la Universidad Nacional.

(Presidente Santos declaró emergencia social y económica para atender la tragedia de Mocoa). 

Los municipios en esa condición están expuestos “a frecuentes avenidas torrenciales en las zonas de montaña, producidas por lluvias de alta intensidad y duración, que causan deslizamientos de tierra y obstrucciones o represamientos temporales”, detalló la información.

Según Germán Vargas Cuervo, profesor del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, Mocoa, la capital del departamento del Putumayo, “se ubica de forma inadecuada sobre el corredor natural del río Mocoa y la confluencia de los ríos torrenciales de montaña”.

El río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos formaron riadas de agua, lodo, piedras y árboles el pasado sábado como consecuencia de un fuerte aguacero que arrasaron con 17 de los barrios de Mocoa, una ciudad de unos 45.000 habitantes.

“La tragedia ocurrida en Mocoa es una situación de ríos de cordillera en valles estrechos de régimen torrencial en el que se conjugaron las crecientes del río Mocoa (...) y la acción torrencial de dos ríos menores perpendiculares al Mocoa -Mulato, al sur, y Sangoyaco, al norte”, añadió el estudio.

(Escenas de desolación tras la avalancha en Mocoa, Putumayo). 

La Universidad señala que “si no se toman las medidas efectivas correspondientes, el lamentable hecho ocurrido en Mocoa se puede repetir en 385 municipios ubicados en zona de influencia de ríos”.

RECOMENDACIONES 

Para evitar emergencias como esta durante la temporada de lluvias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entregó algunas recomendaciones. 

1
Para la comunidad

• Estar atento a la información proveniente de Ideam, Ungrd, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

• Descargue en su celular las aplicación Yo Reporto.  Sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

• Monitorear en su comunidad si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.

• Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

• Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

• Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

• Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

• Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.

• Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.

• Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.

• Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

• Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.
Avalancha
2
Para las autoridades territoriales

• Revisar los Planes de Contingencia existentes y actualizarlos de ser necesario, tanto los del municipio como de los diferentes sectores, especialmente Sector Salud, Sector Energético, Sector Productivo, Agua y Transporte.

• Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes de Ideam y la Ungrd.

• Descargue en su celular las aplicación Yo Reporto y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

•Realizar un trabajo conjunto con la Umata, Secretaria de Ambiente o Autoridad Ambiental correspondiente para el monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente aquellos que puedan afectar a la población o los sistemas productivos.

• Realizar monitoreo permanente de las zonas de laderas inestables

• Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.

• Tener contacto permanente con Guardacostas y Capitanías de Puerto, frente a las recomendaciones que permitan evitar situaciones de riesgo para embarcaciones y personas ubicadas en zona de costa.

• Revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente a esta temporada.

• Motivar a las comunidades para que adelanten el desarrollo de Planes de Emergencia, que les permita estar preparados y saber coma actuar frente a un posible evento por la temporada de lluvias.

• Establecer con las instituciones publicas, privadas y comunitarias, principalmente con las instituciones educativas y entidades de salud, un plan de revisión estructural, de manera que puedan detectarse situaciones de riesgo y corregirse antes del inicio de la temporada.
Mocoa

EFE

3
Para las autoridades nacionales

• Revisar, actualizar y socializar los planes institucionales previstos ante la temporada.

• Alistamiento preventivo de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SNGRD -

• Promoción de mensajes claves y campañas educativas frente a los riesgos y medidas de prevención para la Temporada de Lluvias.

• Activación de sus oficinas descentralizadas y revisión de los preparativos adelantados frente a esta temporada. Apoyo a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.
Mocoa