Municipios tienen hasta 4 billones de pesos sin invertir | Gobierno | Economía | Portafolio

‘Municipios tienen $4,4 billones guardados’

Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, anunció el hallazgo fiscal en la Cumbre de Alcaldes.

La obra incluye la intervención en doble calzada de 44 kilómetros de carretera entre los municipios de La Pintada y Bolombolo.

Los municipios tienen dinero para gestionar sus propios proyectos.

Archivo Portafolio.

POR:
Portafolio
marzo 29 de 2017 - 10:20 p.m.
2017-03-29

Mientras que los alcaldes exigían al Gobierno la devolución de los recursos que el ministerio de Minas y Energía recortó por el ajuste en la liquidación de la sobretasa a la gasolina, el director de Departamento de Planeación Nacional (DNP), Simón Gaviria, anunciaba a los mandatarios regionales que los municipios tienen $4,4 billones en sus cuentas aún sin ejecutar.

Frente a este tema, el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro, le pidió Gaviria que divulgara en qué municipios están estos recursos, con el fin de que las alcaldías puedan ejecutarlos.

Además, le solicitó que, aprovechando las facultades extraordinarias entregadas al Gobierno (Fast Track), se eliminen los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), ya que estos mecanismos están demorando los proyectos.

Frente a la propuesta, el director del DNP señaló que es consciente de que hay dificultades, pero este es un tema que debe abordarse con calma, ya que no todo puede pasar por el Fast Track.

Toro insistió en que deben eliminarse y de esta forma hacer un voto de confianza en los mandatarios. Agregó que debe retomarse el tema de la reelección de los alcaldes o por lo menos incrementar en un año el mandato de los burgomaestres.

Sostuvo que ya viene la Ley de Garantías y los alcaldes en este año y medio que llevan en su administración no han podido ejecutar proyectos, y que en un año preelectoral la Ley los deja maniatados.

El director del DNP señaló que pueden preaprobar líneas de proyectos en Ocad de baja cuantía, lo que permitirá facilitar la ejecución de iniciativas.

Por otro lado, Simón Gaviria anunció la entrega de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la gestión territorial.

Se trata de un protocolo de seguimiento a los Planes de Desarrollo Territorial, lo que permitirá mejorar la toma de decisiones, medición de avances e identificación de regazos y rendición de cuentas ante la ciudadanía y los órganos de Control.

Siga bajando para encontrar más contenido