Néstor Humberto Martínez, nuevo Fiscal General de la Nación

La Corte Suprema de Justicia eligió a Martínez tras obtener 17 votos a favor. 

Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación..

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
julio 11 de 2016 - 05:05 p.m.
2016-07-11

Con 17 votos a favor, la Corte Suprema de Justicia eligió a Néstor Humberto Martínez como el nuevo Fiscal General de la Nación.

En la audiencia del pasado 9 de junio en la que el alto tribunal escuchó a los ternados (con Yesid Reyes y Mónica Cifuentes), Martínez planteó tres grandes propuestas para su administración en el ente acusador. Estas son:

Las iniciativas de Néstor Humberto Martínez giraron en torno a tres temas: la modernización de la Fiscalía, reducción de la impunidad y la aplicación de una justicia que le sirva a los ciudadanos.

REINGENIERÍA DE LA FISCALIA

El nuevo fiscal promoverá la reingeniería de la entidad. Afirmó que en dos años tendría sistematizada la Fiscalía para que haya conexión entre sus bases de datos y las de otras instituciones, por ejemplo, de la Dijín. (Lea: Ellos se disputan el cargo de Fiscal General)

Además, propuso aumentar la cantidad de fiscales del órgano en un 50 por ciento, pues, según él, una gran mayoría de los fiscales no cumplen funciones de investigación debido a una sobrecarga de trabajo administrativo.

“Vamos a tener una institución mucho más inteligente para combatir el delito, nos empeñaremos en una reingeniería institucional en la Fiscalía para que haya más confianza entre los ciudadanos”, aseguró Martínez.

Frente al crimen organizado, indicó que le declarará la guerra al “patrimonio ilícito” de las estructuras criminales.

CERO IMPUNIDAD PARA EL POSCONFLICTO

Con una Fiscalía modernizada Martínez y de cara al sistema transicional de justicia para el posconflicto, Martinez aseguró que ofrecerá seguridad jurídica para el modelo y que habrá “cero impunidad” frente a las conductas graves y de crímenes de lesa humanidad.

“Colombia ocupa el tercer lugar de impunidad en el mundo”, afirmó el abogado, quien sostuvo que solo combatiendo esta práctica será posible dirimir y alcanzar la paz. “No llegaremos al posconflicto si hay impunidad”, concluyó.

JUSTICIA EFECTIVA PARA LOS CIUDADANOS

Martínez buscará hacerle frente al crimen organizado y se enfocará en el ataque a los patrimonios ilícitos de las organizaciones criminales. También planteó un "sistema penal acusatorio más eficiente" para agilizar procesos judiciales y reducir los tiempos de respuesta de la entidad.

Por último, propuso una reevaluación de la criminalización de algunos casos de violencia intrafamiliar y que sean tratados más desde un enfoque sociológico que desde la judicialización.

ElTiempo.com y justicia