‘El Niño’ les quitó $600 mil millones a los cafeteros

Se estima que casi 700.000 de las 950.000 hectáreas de cafetales que existen en el país tienen algún grado de afectación.

Café colombiano

Hay esperanzas de que la cosecha del segundo semestre mejore gracias al buen nivel de floración.

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 08 de 2016 - 07:44 p.m.
2016-04-08

Los ingresos del sector cafetero colombiano se reducirán en el primer semestre de este año en alrededor de 200 millones de dólares como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño, que afectó la producción de entre 800.000 y 1,2 millones de sacos del grano, dijeron fuentes del sector.

“Calculamos que las pérdidas estarán entre 800.000 y 1,2 millones de sacos”, aseguró el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

El funcionario advirtió que para este sector apenas está empezando el problema del fenómeno de ‘El Niño’, ya que en abril comienza la recolección de esa cosecha que se vio y se va a ver afectada por el déficit de lluvias debido a la sequía causada, y que se conoce como de mitaca.

De acuerdo con Vélez, “el gremio cafetero dejaría de recibir en este primer semestre solamente de cuenta del fenómeno de ‘El Niño’ unos 200 millones de dólares”.

El directivo gremial estimó que “casi 700.000 de las 950.000 hectáreas de cafetales que existen en el país tienen algún grado de afectación”.

‘El Niño’ se ha sentido con mayor intensidad en partes de los departamentos de Tolima, Huila, Antioquia y Valle del Cauca, así como en los de la zona cafetera del centro del país, es decir, en Caldas, Quindío y Risaralda.

“A partir del presente mes empezarán las labores de recolección de la cosecha que fue afectada definitivamente por el fenómeno de ‘El Niño’. El hecho de que caigan los aguaceros ahora no subsana para nada el daño que ya experimentaron las plantaciones de café”, advirtió el ejecutivo.

Reveló, además, que hay dos ciclos de producción de café en el país: uno de abril a julio y un segundo entre octubre y diciembre. Cifras divulgadas este miércoles por la Federación Nacional de Cafeteros indican que la producción del grano aumentó un 9 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2015, al alcanzar 3,17 millones de sacos de 60 kilos.

Sin embargo, el Gerente de la Federación aclaró que no se cumplirá la proyección de producción de café para el primer semestre, que cifró en “más o menos 6,7 millones de sacos”.

Destacó por otra parte que las exportaciones siguen aumentando, y aseguró que en lo corrido del año alcanzan casi 3,3 millones de sacos de 60 kilos, un 13 % más frente a los 2,9 millones de sacos exportados entre enero y marzo de 2015, según cifras de la FNC.

Por su parte, productores de algunas zonas del país dijeron que aunque el efecto de ‘El Niño’ traerá una reducción de la cosecha de ‘mitaca’, es posible que la del segundo semestre sea excepcional, gracias a la elevada floración registrada como consecuencia del estrés que la sequía les generó a los árboles, seguida del regreso de las lluvias.