Nubosidad, bruma y partículas
están afectando el clima

Las operaciones aéreas se han visto truncadas y la población, padece el efecto de ‘sauna’.

Nubosidad

La densa bruma es el fenómeno que se ha tomado a Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 29 de 2016 - 08:07 p.m.
2016-03-29

Mientras que este martes la bruma obligó al cierre de las operaciones (por tres horas) de los aeropuertos Olaya Herrera y Rionegro, que sirven a la ciudad de Medellín, y a cierres y restricciones en los de Bucaramanga, Ibagué, Quibdó y Cúcuta, el fenómeno climático ha venido registrándose en buena parte del país durante casi todo el mes.

Particularmente, este se ha presentado en la zona centro–oriente del país, desde el norte del departamento del Huila hasta el sur de La Guajira.

“La mayor intensidad se ha evidenciado en la zona del Magdalena Medio hasta el sur de Bolívar. Otras zonas afectadas han sido el occidente de los Santanderes, el oriente de Antioquia y, de igual forma, en el norte de Chocó y alrededores de Urabá”, dijo Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El experto indicó que en el panorama mundial, durante la última semana se ha visto una importante concentración de aerosoles en el país .

La explicación para este fenómeno climático se da por el desplazamiento de polvo desde el Sahara, que recorre más de 9.000 kilómetros de distancia y el material particulado, resultado de los más de 1.567 incendios forestales que se han presentado en 346 municipios durante este año.

A lo anterior se suma la contaminación en general y las condiciones meterorológicas propicias como viento débil y alta humedad.

Es de resaltar que una situación similar ha estado viviendo la zona occidental de Venezuela.

Para el caso del aeropuerto de Medellín, la bruma intensa se presentó desde la segunda semana de marzo, en las primeras horas de la mañana y finales de la tarde.

Los directivos del terminal aéreo han constatado que un fenómeno de bruma tan intenso no habían visto en casi una década.

Para Bucaramanga, en los últimos días también se ha presentado bruma intensa.

Vale la pena aclarar que el fenómeno genera un efecto de ‘sauna’, pues se presentan al mismo tiempo, incremento de la humedad y la temperatura.

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, para esta semana se espera abundante nubosidad con precipitaciones en zonas como la Andina, Pacífica, Amazónica y sur de Antioquia.

En Colombia se mantiene la alerta roja por los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca.

Alerta roja, también por posibles incendios forestales en los departamentos de Atlántico, Bolivar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, lo mismo que Antioquia, Boyacá Huila, Nariño, norte de Santander y Tolima.

Así, se estima que las condiciones de bruma presentes hasta ahora, no cambiarán.

¿Y cómo está el fenómeno de ‘El Niño’?

El Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) ratificó que el fenómeno de ‘El Niño’, iría desvaneciéndose durante este segundo trimestre. Una vez se inicie el segundo semestre, su incidencia será menor al 40 por ciento.

Por su parte, las alteraciones en la temperatura superficial del océano Pacífico –que indican la presencia del fenómeno– han ido virando hacia la normalización, es decir, volviendo al promedio de los 23 grados.

Progresivamente, dicen los informes estadísticos y de prospección de la entidad del clima de los Estados Unidos, iría apareciendo el fenómeno de ‘La Niña’, con una probabilidad del 55 por ciento para el último trimestre del año.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios