Mintransporte socializará tabla de avalúos para vehículos

La Cartera propone mantener el 'techo' de la base gravable en 6,7 %. De ser aprobada, la resolución entraría a regir en ocho días.

En Colombia, ruedan cerca de 12 millones de vehículos, según Mintransporte.

En Colombia, ruedan cerca de 12 millones de vehículos, según Mintransporte.

Gobierno
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Portafolio
febrero 18 de 2016 - 04:01 p.m.
2016-02-18

La ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció un nuevo borrador de la tabla de avalúos para vehículos.

Esta nueva propuesta gira en torno a cuatro ejes: la base gravable de cada automotor no superará el valor comercial, tampoco podrá aumentar más del 6,7 %; los carros se mantendrán en su rango tarifario y habrá una línea base estándar que agilizará el trámite en el caso que no esté el vehículo en la tabla, para facilitar el proceso a los usuarios y a las secretarías de Hacienda del país.

La ministra Abello presentará las nuevas consideraciones a las secretarías de Hacienda este jueves.

Respecto a los rangos tarifarios, estos fueron fijados por el Ministerio de Hacienda y estipulan que: los vehículos que cuesten hasta 42.673.000 de pesos pagarán un 1,5 %, aquellos que estén dentro de ese precio y los 96 millones de pesos deberán responder por un 2,5 % y los automotores que superen esa cifra les corresponde un 3,5 %.

Abello aseguró que este nuevo borrador fue construído de la mano del sector privado, las secretarías de Hacienda y la Procuraduría General. "Con el comienzo de la socialización, el Ministerio de Transporte acata la medida cautelar de carácter provisional del Consejo de Estado, que señaló que a la anterior disposición le faltó mayor divulgación", señala el comunicado de esta Cartera.

El Ministerio esperará las observaciones de los ciudadanos durante los próximos ocho días. (Encuentre aquí las nuevas tablas).

"Tendría que ser rápido, porque sin la tabla se estancan cerca de 100.000 negocios de vehículos usados. Se represa el mercado", aseguró Tulio Zuloaga, presidente del gremio automotriz Asopartes.

Según Zuloaga, los gremios harán una revisión "juiciosa" de las nuevas condiciones.

Luego de que el Consejo de Estado suspendiera “de manera provisional y preventiva” la aplicación de la tabla que aumentaba las bases gravables de los automotores del país (esta corresponde a la Resolución 5358 de noviembre del 2015), el Ministerio de Transporte anunció la derogación de dicha resolución y nuevas modificaciones a las bases gravables que entrarían a regir este año.

LA SUSPENSIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO

La resolución había sido demandada por la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares (ACUVP) la cual argumentó que esa normativa desconoció los principios del mercado y, también, de equidad, eficacia y progresividad del sistema tributario.

“La resolución demandada transgredió los artículos 135, 136 y 137 del Estatuto Tributario porque, contra la realidad de mercado y la técnica contable, presume que los vehículos automotores no son bienes que se deprecian, sino que se valorizan”, señala un aparte de la providencia del Consejo de Estado.

De acuerdo con la decisión tomada por la Sala Unitaria de la Sección Cuarta de la corporación, se encontraron pruebas de una “expedición irregular, por falta de motivación y por inexistencia de trámites previos de divulgación de la Resolución 5358”.

Por otro lado, señala el Consejo, el demandante argumentó que el acto demandado estuvo afectado por “desviación de poder” lo cual significó que en el concurso para seleccionar la consultoría destinada a la fijación de la base gravable para los vehículos (correspondiente al año 2016) solo se hizo presente un proponente: Datasoft Ingeniería Ltda.

Entretanto, sostiene el Consejo de Estado, la resolución en mención no explica “las razones por las cuales el Ministerio de Transporte debió introducir los incrementos en el avalúo comercial de los vehículos sujetos a impuesto en el año 2016”.

En línea con esto, sostiene la providencia, “en materia de impuestos, es todavía más necesario que el Estado, en la ley, el reglamento y en los actos particulares y concretos, explique de forma convincente las razones y los mecanismos de cobro de las exacciones que deben pagar los contribuyentes”.