En ocho meses se han bloqueado 2,8 millones
de celulares no registrados por sus dueños

Registrar el IMEI a tiempo es fácil: cada operador tiene un enlace en su web para el trámite. Revise si tu teléfono es uno de los bloqueados.

LG G5

Cada vez más personas acceden a un smartphone, pero algunos no lo registran el IMEI ante su operador y corren el riesgo de ser bloqueados.

Bloomberg

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 11 de 2016 - 12:41 p.m.
2016-05-11

El Ministerio TIC informó que entre agosto de 2015 y abril de 2016, un total de 2,8 millones de celulares fueron bloqueados tras no ser registrados por los usuarios. Así mismo, desde agosto del año anterior se incrementó en un 25 por ciento el registro de equipos, acción fundamental como parte del proceso de depuración de la base de datos positiva que administran los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones.

Durante abril fueron bloqueados 62.000 equipos inválidos, dispositivos que evidencian IMEI duplicado o alterado. (Si usted quiere saber si su equipo está bloqueado consulte: http://www.imeicolombia.com.co/) 

Además, se dio un incremento en el número de solicitudes de autorización que los comercializadores adelantan con el MinTIC para la venta de equipos. Mientras en el período de enero y julio de 2015 se registraron 1.086 solicitudes, de agosto a diciembre el Ministerio recibió 1.662 requerimientos, y de enero a marzo de 2016 el número de solicitudes fue de 1.245.

El Ministerio TIC también ha puesto a disposición de los importadores de teléfonos herramientas como el Módulo de Consulta de IMEI, a través del cual se busca que sólo ingresen celulares que han sido importados legalmente al país. Este módulo ya suma 5.620 consultas de 222 importadores, procedimiento que ha permitido desde diciembre del año pasado el ingreso al país de 6 millones de nuevos equipos importados.

Capacitación para servicio técnico

El Sena aprobó el programa de capacitación a técnicos en reparación de celulares, el cual consta de 2 módulos de 40 horas cada uno, ambos con un componente ético. A través de este programa, al cual se han vinculado los fabricantes de terminales, unos 950 técnicos serían capacitados en todo el país.

Diez cosas que los usuarios deben saber...

Los celulares que utilicen las redes móviles en Colombia son objeto de verificación periódica para determinar si su IMEI (código que identifica a cada teléfono móvil a nivel mundial) está o no registrado en la base de datos positiva.

Los usuarios pueden identificar el IMEI de su teléfono móvil marcando la secuencia *#06#

Registrar el IMEI a tiempo es muy fácil. Cada operador tiene un enlace en su página web dedicado al tema, en el cual se puede realizar el trámite.

Como parte de este proceso, los operadores pueden enviar a sus usuarios mensajes de texto alertando que es necesario que registren su teléfono.

Cuando el usuario recibe este mensaje, tiene 15 días hábiles para registrar el IMEI de su equipo. Si por descuido u olvido ha dejado pasar este plazo, debe presentar a su operador la declaración en la cual manifieste expresamente la adquisición legal de su equipo.

El usuario puede consultar si el IMEI de su equipo se encuentra bloqueado a través de la página web: http://www.imeicolombia.com.co/

Para desbloquear un equipo celular, el usuario debe verificar que el dispositivo esté homologado en Colombia, y comprobar ante su operador que lo adquirió de manera legal. Luego, el operador tiene 60 horas continúas para desbloquear el equipo; de no hacerlo en este plazo, el usuario puede solicitar la revisión del caso por medio de una PQR.

Para comprobar que el teléfono móvil está homologado en el país, el usuario puede consultar el siguiente enlace: http://bit.ly/equiposhomologados o seguir la siguiente ruta: ir a la página web de la CRC, en el menú de la parte superior hacer clic en Usuarios TIC y luego en la opción ‘Consulte modelos de equipos homologados’.

Los operadores NO desbloquearán equipos cuyo IMEI esté reportado por hurto o extravío y aquellos que no se encuentren homologados en el país.

El sector TIC y las autoridades nacionales invitan a la ciudadanía a reportar el hurto o extravío de su equipo celular ante su operador, suministrando la información que se requiere para bloquearlo e incluirlo en la base de datos negativa.