‘Odebrecht se tiene que ir del país’: Mintransporte

El jefe de la cartera se refirió a las dificultades que ha tenido Colombia en el desarrollo de proyectos que están a cargo la firma.

Jorge Eduardo Rojas

Jorge Eduardo Rojas

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 09 de 2017 - 08:36 p.m.
2017-02-09

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, manifestó que “Odebrecht se tiene que ir del país”, tras recordar que el 22 de febrero vence el plazo que fijó el Gobierno Nacional para que Navelena entregue el cierre financiero y la cesión del contrato de navegabilidad del río Magdalena.

(Lea: La versión de Andrés Giraldo sobre su relación con Otto Bula y Odebrecht). 

“Ese tipo de contratistas no los queremos, le han hecho mucho daño al país y a la ingeniería colombiana”, expresó Rojas Giraldo.

“Si no entregan antes del 22 de febrero la cesión del contrato con cierre financiero, tendremos que empezar el proceso de liquidación. Lo que sí está claro es que Cormagdalena tiene lista la licitación para sacar nuevamente una APP y el dinero para hacer el mantenimiento mientras sale la adjudicación del nuevo contrato”, expresó el jefe de la cartera de Transporte.

(Odebrecht, un escándalo que sacude a Latinoamérica). 

El funcionario también anunció que su despacho y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) demandarán ante el Consejo Superior de la Judicatura a los tres árbitros que renunciaron al Tribunal de Arbitramento encargado de tramitar la solicitud de nulidad del contrato de Ruta del Sol 2.

Esta decisión la dio a conocer este jueves en Mompox, luego de su intervención durante la II Cumbre de Alcaldes de Bolívar, en la que presentó un balance de los proyectos de infraestructura y transporte en este departamento.

(Renuncia de los árbitros de la Ruta del Sol 2 hace más incierto su futuro). 

Rojas se refirió al avance que ha presentado el sistema de transporte masivo Transcaribe, destacando varias medidas de índole financiero “primero, están bajando los costos; segundo, tienen más ingresos; tercero, ofrecen mejor confort, y eso incrementa el número de pasajeros todos los días, algo que es muy importante”.

Al respecto, el funcionario dijo que el sistema fue llevado a la Gobernación de Bolívar para que pudiera llegar hasta sectores de Turbaco y otras poblaciones, facilitando el servicio a más gente.

“El Gobernador está haciendo un gran compromiso de hacer una inversión en infraestructura. El sistema nos da para eso y llegará hasta donde pueda llegar”, dijo.

De igual manera, el Ministro se comprometió a realizar el próximo martes una gran jornada de trabajo en Bogotá para revisar los proyectos viales del departamento, para los cuales se han invertido más de 2 billones de pesos.

En materia de seguridad vial el alto funcionario dijo que el Gobierno Nacional apoyará, a través de un plan de acción, a los 5 municipios con mayor accidentalidad en el departamento.

“No podemos seguir teniendo 7 mil muertos al año en las carreteras de Colombia, le pedí que hiciéramos un trabajo en los cuatro o cinco municipios de mayor accidentalidad que tienen en este departamento; Cartagena es uno de ellos, Arjona y varios más. En total son cuatro municipios y vamos a hacer convenios y vamos a hacer trabajos para atacar la este problema en las vías”, comentó.

Finalmente, Rojas Giraldo se refirió a la Gobernación de Bolívar que recibirá en concesión el aeropuerto de Mompox para trabajar en la ampliación de 200 metros de longitud de la pista y las franjas de seguridad del terminal.