ONU reconoció la valentía política de Santos y espera que el Nobel se un impulso para la paz

El Alto Comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, felicitó a Juan Manuel Santos y dijo que el premio era un reconocimiento a su “valentía”.

Congreso

El presidente Juan Manuel Santos fue galardonado este viernes con este premio, tras firmar un acuerdo con las Farc. 

EFE

Gobierno
POR:
Portafolio
octubre 07 de 2016 - 06:59 a.m.
2016-10-07

La ONU dijo el viernes que espera que la atribución del Nobel de la Paz al presidente de Colombia Juan Manuel Santos constituya un "enorme impulso" para el proceso de paz en su país.

“No comentamos habitualmente el Nobel de la Paz (...) pero pienso que el Alto Comisionado esperaría que fuera un enorme impulso al proceso de paz, que ha sido un poco como una montaña rusa en las dos últimas semanas”, declaró un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, durante una reunión con la prensa en Ginebra.

Ante los medios, el Alto Comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, también felicitó a Juan Manuel Santos y dijo que el premio era un reconocimiento a su “valentía política”.

“Lo que vi en el terreno fue un compromiso extraordinario del gobierno, de las Farc, de la sociedad civil”, afirmó.

“Y estoy seguro que, dado este compromiso, la situación política se desbloqueará”.
Santos fue galardonado este viernes con el Nobel de la Paz por encaminar un acuerdo de paz histórico firmado por las Farc pero rechazado por la población en un plebiscito el pasado domingo.

En 52 años, el conflicto colombiano dejó más de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados internos. Según Grandi, Colombia es actualmente el país donde hay un mayor número de desplazados internos.

AFP