Abogado pagará 36 años de cárcel por desfalco en Juegos Nacionales de Ibagué

Orlando Arciniegas Lagos deberá pagar una millonaria multa por el desfalco de 11.000 millones de pesos.

Orlando Arciniegas Lagos

Orlando Arciniegas Lagos, condenado por corrupción en Ibagué.

Condenado por corrupción

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 07 de 2017 - 12:08 p.m.
2017-03-07

El abogado Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la alcaldía de la ciudad colombiana de Ibagué, fue condenado hoy martes a 36 años y 4 meses de prisión por el desfalco de 11.000 millones de pesos destinados a la construcción de escenarios deportivos de los XX Juegos Nacionales de 2015, informó la Fiscalía.

Lea: (En Colombia, sólo uno de cada cuatro corruptos paga cárcel).

Arciniegas fue hallado responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión, por los cuales lo acusó la Fiscalía Especializada Seccional de Tolima el pasado 21 de diciembre de 2016.

Lea: (Corrupción: un mal que azota al país y que según los colombianos sigue en aumento).

El condenado por el Juez Primero Especializado con función de conocimiento de Ibagué, quien también fue inhabilitado en la sentencia para ejercer cargos públicos por 20 años, deberá pagar una multa de 22.000 millones de pesos.

Según lo establecido en la investigación, Arciniegas ajustó las condiciones de la licitación para que la compañía española Typsa fuera el único proponente en la construcción de escenarios deportivos, a cambio de una comisión. "De este modo terminaron incumpliendo los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal", señaló la Fiscalía en un comunicado.

Lea: (El megaescándalo de corrupción en América Latina).

Arciniegas actualmente está privado de su libertad en el Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda (centro) después de presentar problemas de salud. Por este mismo caso fue condenado Amaury Elías Blanquicet a seis años de prisión el 13 de octubre de 2016, por usar dos de sus empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, supuestamente prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte para realizar una triangulación de dinero por anticipo de 3.000 millones de pesos de la empresa constructora Typsa.