El Gobierno pagará con TES la deuda de la Agencia Nacional de Infraestructura

El Minhacienda declaró como deuda pública la conciliación con el Consorcio Solarte Solarte.

$41.412 millones recibió el Consorcio tras la conciliación.

$41.412 millones recibió el Consorcio tras la conciliación.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 07 de 2016 - 08:01 p.m.
2016-06-07

A través de la Resolución 1578 del 2016, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público reconoció como deuda de la Nación el acuerdo de conciliación entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el Consorcio Solarte Solarte.

El conflicto entre la ANI y el consorcio surgió a raíz de la construcción de la doble calzada del proyecto Briceño - Tunja - Sogamoso.

El Ministerio autorizó la emisión de TES clase B a diez años para cumplir con el pago de la conciliación, el cual asciende a $41.412 millones.

El monto autorizado a pagar corresponde al 80% del valor del acuerdo de conciliación alcanzado el 22 de junio de 2015 ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

De acuerdo con la ley, la Nación puede reconocer como deuda pública las obligaciones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, surgidas en los contratos de concesión por concepto de garantías de ingresos mínimos garantizados, sentencias y conciliaciones, hasta por $235 mil millones.

El proyecto vial de la doble calzada que conecta Briceño con Sogamoso contemplaba la ampliación en el Puente de Boyacá y dar paso en las variantes de Tocancipá y Gachancipá.

En mayo de 2015 las obras debieron suspenderse para la elaboración de un nuevo plan de manejo especial y de protección del Puente de Boyacá y los monumentos que conforman su Parque Histórico.