Pago de impuestos afectó el comercio en abril: Clase media en apuros, dice Fenalco

Según encuesta mensual de Fenalco, el sector de abarrotes registra un aceptable desempeño, al igual que la venta de productos de aseo y cosmética.

Comercio

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 12 de 2016 - 01:42 p.m.
2016-05-12

Para los comerciantes colombianos abril fue un mes apenas aceptable aunque con mejor desempeño que en marzo pasado.

Para el 37% de los comerciantes, el volumen de ventas aumentó frente al obtenido en igual mes del año pasado, mientras que para el 19% disminuyó.

Las expectativas, entre tanto, obtuvieron un repunte, lo que se interpreta como un mejoramiento en el clima de los negocios: el porcentaje de optimistas pasó del 56 al 57% en abril, mientras que los pesimistas bajaron del 14 al 9%.

Por sectores, el reporte sugiere una desaceleración en ventas de bienes durables y semidurables como el calzado, los vehículos, ropa de hogar, elementos para la remodelación y la decoración del hogar, artículos de ferretería y aparatos electrónicos, entre otros.

La clase media siente que está en apuros, luego de que esta época del año ha tenido que pagar impuestos como el predial y el de vehículos.

El ingreso disponible de las familias sufre los embates de las obligaciones tributarias y de la inflación, que en el acumulado a abril ya supera la meta máxima fijada por el Banco de la República para todo el 2016, del 4%.

El sector de abarrotes registra un aceptable desempeño, al igual que la venta de productos de aseo personal y cosmética. Estamos registrando el “efecto pintalabios”, según el cual en tiempos difíciles las personas se esfuerzan por lucir una mejor apariencia: al mal tiempo buena cara.