El país amplía recursos disponibles ante riesgo de turbulencia externa

Fondo Monetario Internacional le renovó la Línea de Crédito Flexible por US$11.500 millones. Solo tres naciones la tienen.

Dólares

Solo Colombia, México y Polonia han tenido acceso a la línea de crédito, y no han usado los recursos. 

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 13 de 2016 - 11:32 p.m.
2016-06-13

Colombia contará con una mayor fuente de protección ante el choque que podría recibir en caso de que las condiciones externas se compliquen.

Este lunes, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), no solo le renovó la Línea de Crédito Flexible que tiene el país desde hace siete años, sino que elevó el monto aprobado, a 11.500 millones de dólares.

Este dinero se suma a las reservas internacionales del país (46.936,9 millones de dólares al 3 de junio), como parte del arsenal para enfrentar un escenario complejo.

Aunque el Gobierno colombiano solicitó la prórroga por dos años, en principio no tiene la intención de usar los recursos (de hecho no se desembolsaron en ocasiones anteriores), pues son de carácter preventivo.

Dicho valor es el más alto que se le ha autorizado hasta ahora a Colombia, debido a que recientemente han aumentado los riesgos en el panorama.

Entre ellos están sobre todo la salida de capitales y el aumento en la volatilidad de los mercados por un mayor enfriamiento de la economía de China, las decisiones de política monetaria en Estados Unidos, una nueva caída pronunciada en los precios del petróleo y el deterioro de los principales socios comerciales del país, principalmente en América Latina.

Igualmente se conoció que uno de los argumentos que utilizó el país en su solicitud es que está en medio de un ajuste estructural de mediano plazo, lo que implica una transición gradual hacia una economía más diversa, de manera que un eventual choque proveniente del exterior podría afectar seriamente el proceso.

Más allá de la señal que se les da a los mercados al contar con el acceso a los recursos, lo que constantemente se destaca de la Línea de Crédito Flexible es que se convierte en un voto de confianza del FMI hacia el país.

Esto, si se tiene en cuenta que ese instrumento es solo para “países con fundamentos, políticas e historiales de implementación muy sólidos, y es especialmente útil para fines de prevención de crisis”, según el organismo.

Además de Colombia, solo México y Polonia tienen disponible esta línea de crédito.
Precisamente, el subdirector gerente y presidente interino del directorio del FMI, Mitsuhiro Furusawa, dijo que “Colombia tiene una trayectoria de contar con marcos de política muy sólidos, que incluyen un régimen de metas de inflación, un tipo de cambio flexible, una eficaz supervisión y regulación del sector financiero y una política fiscal guiada por una regla del balance estructural”.

De la misma forma, reconoció el compromiso de las autoridades para mantener estas condiciones y tomar medidas para elevar la resiliencia de la economía.

Entre tanto, destacó la respuesta ante la caída de los precios del petróleo, el hecho de contar con una tasa de cambio flexible como amortiguador y la existencia de la regla fiscal.

“El proceso de endurecimiento de la política monetaria actualmente en curso, llevará gradualmente de nuevo la inflación al rango fijado como meta, y el sistema bancario y el sector empresarial han preservado su buena salud financiera” puntualizó.