‘El país debe eliminar los obstáculos a importaciones de vinos, frutas y hortalizas’

El Comisario de Agricultura de la UE de, Phil Hogan, dijo que las consultas ante la OMC afectan la adhesión de Colombia a la Ocde.

Comisario agricultura UE

El Comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan (izq.), y el ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri (der.)

Archivo

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 08 de 2016 - 10:18 p.m.
2016-02-08

El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea de, Phil Hogan, quien visita al país, le planteó al Gobierno colombiano la necesidad de eliminar los obstáculos a las importaciones de vinos, bebidas espirituosas y frutas y hortalizas.

Indicó además que es indispensable abordar el tema de las indicaciones geográficas, es decir, el reconocimiento de la denominación de origen, tal como lo hace Europa con el café de Colombia. Sin mencionar el producto, Hogan se refería a las dificultades que Europa ha tenido en Colombia para que se respete la denominación de origen de algunas marcas de quesos de ese continente, que producen algunas empresa nacionales de lácteos.

El funcionario europeo dijo que la historia ha enseñado que son dos los pilares en los que se apoya un crecimiento económico fuerte y sostenible. “El primero de ellos es la paz. En el continente europeo hemos logrado construir una paz duradera, y aquí, en Colombia, se encuentran ustedes en un momento vital de su historia. Las conversaciones de paz están muy avanzadas, y la Unión Europea apoya firmemente este proceso”.

Indicó que el segundo pilar es el comercio. “Comprar y vender e innovar y competir son la base y la esencia de una economía saludable. Comerciar significa desarrollar y mejorar los propios productos del país. Significa también inventar e innovar para introducir en el mercado nuevos y mejores productos”.

Hogan señaló que “Colombia mantiene algunos obstáculos, especialmente para nuestros vinos, bebidas espirituosas y frutas y hortalizas, y mi propósito es avanzar en su eliminación. También abordaremos el tema de las indicaciones geográficas. Esto me lleva al siguiente punto. En mi segundo día de visita (hoy martes), viajaremos a Cali. ¿Para qué? Pues para explorar más oportunidades de negocios. La experiencia me dice que hay con frecuencia excelentes oportunidades fuera de las capitales”.

"Estoy convencido de que la paz traerá energía y dinamismo a la comunidad agraria y rural de Colombia”

COMPARTIR EN TWITTER


El Comisario Agrícola dijo que su visita a Colombia, acompañado por más de 30 representantes de empresas agroalimentarias de la UE, busca ofrecerle a Colombia grandes posibilidades de exportación e importación.

“Algunos de mis distinguidos acompañantes representan a grandes empresas europeas, y otros a otras más pequeñas. Proceden de 13 Estados miembros de todos los rincones de Europa, y tenemos así productos tan variados como, por ejemplo, avena de Finlandia, carne curada de Italia, queso de Polonia o whisky de Escocia, por sólo nombrar unos pocos”.

Indicó que su visita a Colombia y México es la primera de una serie que se propone realizar a otros terceros países donde existen oportunidades interesantes para la agricultura de la UE.

“Tras Colombia y México, proseguiré esta campaña en China y Japón el próximo mes de abril y en Indonesia y Vietnam en el otoño. El principal objetivo que persigue esta campaña es ayudar a nuestros exportadores a reforzar la posición de la UE como primer exportador e importador mundial de alimentos y bebidas. Al mismo tiempo, queremos darles a conocer a ustedes —profesionales del sector agroalimentario— la calidad única de nuestros productos”.

En su opinión, la Unión Europea considera que Colombia es uno de sus socios comerciales más importantes de Latinoamérica. “Entre las bebidas alcohólicas, las exportaciones a Colombia de whisky de la UE han aumentado un 3,9 %, las de cerveza de malta un 10,25 %, las de vino producido a partir de uva fresca un 8,35 % y las de vino espumoso de uvas frescas un 26,43 %. Al mismo tiempo, las exportaciones a Colombia de productos lácteos de la UE, principalmente lactosuero, queso y cuajada, crecieron el pasado año un 115,98 %”.

El Gobierno de Colombia y la Comisión Europea anunciaron hoy el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral sobre el comercio de productos ecológicos entre la Unión Europea y Colombia.

AGRO SOSTENIBLE

Por su parte, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, confirmó el interés de los dos bloques por concluir rápidamente un acuerdo que permita un mercado más amplio para los agricultores ecológicos, reducción de la carga administrativa para las empresas y más productos ecológicos disponibles para los consumidores.

Adicionalmente, Colombia manifestó la voluntad de firmar un memorando de entendimiento con la UE en donde se incluyen temáticas de Cooperación técnica en desarrollo agrícola sostenible, con lo cual se abarcan áreas como producción ecológica, buenas prácticas agrícolas, comercio justo y sostenibilidad.

El acuerdo sobre productos ecológicos se basa en el reconocimiento de las normas de producción y un régimen de control equivalentes.