El país requiere 1.000 millones de dólares anuales para reducir gases

Esta inversión, que corresponde al 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), traerá beneficios por unos 9,4 billones de pesos al año.

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la región representan el 9 por ciento del total global.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 22 de 2016 - 08:30 p.m.
2016-04-22

Colombia requerirá de unos 3,1 billones de pesos anuales para reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 2030.

“Las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero requieren inversiones que promuevan el uso eficiente de los recursos como el agua y la energía, lo que desencadena efectos positivos ambientales, económicos y sociales para el país a mediano plazo”, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.

La inversión, que corresponde al 0,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) y traerá beneficios anuales de aproximadamente 9,4 billones de pesos, hará parte de la implementación de los Acuerdos de París contra el cambio climático, indicó el DNP. El estudio fue presentado a propósito del hecho registrado ayer, en el que al menos 175 Estados, entre ellos Colombia, firmaron durante una ceremonia en Nueva York el Acuerdo de París, negociado en diciembre pasado en la capital francesa.

Planeación Nacional aseguró que el 69 por ciento del valor de las inversiones se destinará al sector de los transportes.

Por su parte, la actividad agropecuaria requerirá solo el 15 por ciento, aunque su potencial en reducción de gases de efecto invernadero es el más alto ya que contribuye con el 43 por ciento de las emisiones del país.

Entre tanto, la implementación de las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país reducirá en un 2 por ciento la tasa de desempleo del país, al generar 234.000 empleos cada año.

Gaviria aseguró que se generarán empleos directos “en el uso y capacitación de las nuevas formas de producción, e indirectos en el suministro de insumos, servicios, industria, entre otros”, y citó como ejemplo las inversiones agroforestales, que crearán nuevos trabajos desde el momento de la siembra hasta la cosecha.

El presidente Santos insistió en la relación que existe entre el Problema Mundial de las Drogas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, tratados en la cumbre de Nueva York, en Estados Unidos.

“Esos tres temas están íntimamente ligados los unos con los otros, y están ligados con el proceso de paz. Y eso lo reconoce el mundo. Si hay paz en Colombia tendremos un altísimo dividendo ambiental”, señaló el mandatario, en diálogo con los periodistas.

Las consultas demandan mayor claridad: Acodal

La presidenta ejecutiva de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, aseguró que el cumplimiento de este compromiso requiere nuevas formas y mecanismos de participación pues, sin duda, las decisiones en materia de licencias y planes de gestión ambiental, están demandado una mayor claridad sobre el papel vinculante de los resultados de la participación.

La participación de los interesados en actuaciones que impactan el ambiente también es trasversal a los 17 objetivos y metas de desarrollo sostenible refrendados en Nueva York.