Por ahora, paro camionero continuará indefinidamente

Después de un mes de conversaciones, no logran ponerse de acuerdo los transportadores de carga y los negociadores del Gobierno.

Camioneros

Diferentes sectores económicos han manifestado su intranquilidad sobre esta situación que enfrenta el país desde hace un mes.

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
Portafolio
julio 07 de 2016 - 07:55 a.m.
2016-07-07

Al completar 30 días de tener el transporte de carga inmovilizado, persisten las diferencias entre el Gobierno Nacional y los miembros de la Cruzada Camionera.

El primero sostiene que les presentaron una contrapropuesta a los líderes de la protesta que contiene las observaciones a los cinco puntos que estos le habían hecho al documento de las 17 iniciativas con las que el Ministerio de Transporte buscaba levantar el paro.

“El Gobierno Nacional entiende que solo existen dudas u objeciones a estos cinco puntos y entrega en contrapropuesta alternativas de solución que esperamos que nos permitan cerrar esta negociación y llegar a un acuerdo”, dijo el viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich.

De acuerdo con Zaninovich, estas nuevas proposiciones están basadas en los principales temas de inconformismo de los transportadores de carga: relaciones económicas, incremento escalonado en las tarifas de los peajes, chatarrización y precios de los combustibles.

Por el contrario, hasta el cierre de esta edición, los manifestantes aseguraron desconocer el nuevo documento. “El Gobierno no quiere acceder a la modificación de las relaciones económicas del sector que le hemos pedido después de cinco años de ser poco eficientes las normas que están vigentes”, dijo Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transporte de Carga (ATC).

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN

Diferentes sectores económicos han manifestado su intranquilidad sobre esta situación que enfrenta el país desde hace un mes (Lea también: Gremios alertan que de continuar el paro, desabastecimiento en el país sería una realidad).

“Esperamos que se llegue pronto a consensos en los temas que han originado la huelga sin afectar la competitividad del país, porque no es aceptable que se intente paralizar el comercio y la economía, sobre todo en momentos en que es necesario proteger el empleo y la producción nacional dadas las menores expectativas de crecimiento”, afirmó Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

Así mismo, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) alertó sobre el impacto negativo que tiene esta inmovilización en la construcción de más de 180.000 viviendas y 5 millones de metros cuadrados de actividad no residencial. Por su parte, la Federación de productores de arroz (Fedearroz), comentó que de seguir la huelga es inevitable el aumento del precio de este producto básico en la dieta colombiana.

Se estima que, en lo que va de paro, las pérdidas agropecuarias ascienden a los $3.000 millones.

PÓLIZA ACTIVA PARA TRANSPORTADORES QUE NO PARTICIPEN 

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que por instrucción del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el Gobierno Nacional activó una póliza que cubre a los camioneros que no participan del paro en el caso de que se requiera cubrir las pérdidas e incidentes que se puedan presentar.

Así mismo, dijo que con las caravanas que se han desarrollado con la Policía Nacional se ha logrado evitar desabastecimiento en ciudades como Bogotá, aunque en departamentos como el Valle del Cauca y Cauca la situación es contraria.