¿Habrá 'humo blanco' este sábado para levantar el paro camionero?

Gobierno Nacional y transportadores de carga retomarán diálogos con el objetivo de poner fin al paro. Mintransporte dice que hay disposición. 

Camiones

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
julio 09 de 2016 - 06:31 a.m.
2016-07-09

Con el fin de llegar a un acuerdo, este sábado, el Gobierno Nacional y los transportadores de carga se volverán a sentar en la mesa de concertación.

“Esta mañana me comuniqué con los líderes de los gremios de transporte que están en paro, y coincidimos en la necesidad de sentarnos de inmediato en la mesa, con ánimo de llegar a un acuerdo. Empezaríamos el diálogo al medio día para tratar de levantar este paro”, aseguró el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, este viernes en rueda de prensa.

El Jefe de la Cartera de Transporte reiteró la total disposición del Gobierno Nacional por buscar soluciones al transporte de carga, y aseguró que “las puertas siempre han estado abiertas y el llamado es a que revisen de manera más profunda las propuestas y encontremos dentro de ellas unos puntos de encuentro. Hemos recogido las propuestas de manera positiva como incrementar los fletes, revisar la política de transformación y modernización pero en la mesa y con los otros actores de la cadena”.

El alto funcionario también dio a conocer que se suspenderá temporalmente el Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera (RNDC), así como el pesaje en báscula en carretera.

“Hemos tomado estas decisiones para hacer los trámites más ágiles y también para que no tengamos trancones y las tráctomulas se puedan desplazar de manera más fácil. Estas son otro tipo de soluciones que estamos presentándoles a quienes quieren transitar por el país cargando”, dijo el Ministro.

Igualmente, Rojas Giraldo destacó la articulación entre los ministerios de Transporte, Defensa, Comercio, Industria y Turismo y demás entidades para formar un centro logístico y un Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de garantizar seguridad y apoyo a los transportadores en la movilización de la carga en el país con motivo del paro camionero.