Obama pedirá US$ 450 millones para la paz en Colombia

"Estoy muy orgulloso de anunciar un nuevo capítulo de la alianza de Colombia y Estados Unidos, que se llamará Paz Colombia", dijo el presidente.

Obama propone bajar el déficit tras acuerdo presupuestal
Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 13 de 2016 - 05:42 p.m.
2016-02-13

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves que le pedirá al Congreso más de 450 millones de dólares para ayudar a que Colombia implemente un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y así aprovechar "un momento increíblemente promisorio".

Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia, apoyó desde el año 2000 al país sudamericano con unos 10.000 millones de dólares, como parte de una estrategia destinada a combatir el narcotráfico, los grupos armados ilegales y recuperar la seguridad en zonas que antes controlaban la guerrilla y los escuadrones paramilitares de ultraderecha.

El denominado Plan Colombia, que en los últimos 15 años contó con el respaldo de presidentes y congresistas demócratas y republicanos en Estados Unidos, se denominará en adelante Paz Colombia.

"Tras más de medio siglo de un conflicto extremadamente violento, ha llegado el momento de la paz", agregó. Obama señaló que con los fondos, Washington busca colaborar para que el Gobierno colombiano enfrente el terrorismo y el narcotráfico, así como para poner en marcha programas que permitan reinsertar a la sociedad a miembros de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC).

Además, Estados Unidos comprometerá 33 millones de dólares para un programa de ayuda al país sudamericano para afrontar las consecuencias de las minas terrestres, remarcó el mandatario.

"Al igual que hicimos hace 15 años, tenemos la intención de apostar por el éxito de Colombia. Tal como Estados Unidos ha sido el socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos su socio en la realización de la paz. Colombia no va a tener mejor amigo que los Estados Unidos de América", dijo Obama en una recepción en la Casa Blanca.

Por su parte, Santos reconoció que la ayuda de Washington fue clave para el proceso de paz con la guerrilla, así como para recuperar la seguridad y mejorar las condiciones de la economía colombiana.

"La paz será el broche de oro del Plan Colombia y el comienzo de un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones. Un capítulo al que hemos decidido llamar Paz Colombia", dijo el mandatario colombiano.

El conflicto armado en Colombia ha dejado más de 220.000 muertos y desplazado a millones desde su inicio en 1964. Tres intentos previos para alcanzar un acuerdo de paz fallaron, pero luego de cuatro años de negociaciones, el Gobierno y las FARC están a las puertas de un pacto histórico.

El demócrata Obama le pedirá la próxima semana al Congreso controlado por republicanos que apruebe fondos para el programa de ayuda a Colombia en su presupuesto.

Reuters