El fenómeno de El Niño le costó al país 1,6 billones de pesos

Unidad de Gestión del Riesgo dijo que 719 municipios de 28 departamentos presentaron alguna afectación y que se declararon 367 calamidades públicas.

Sequia

Se evidencia una posible transición hacia el fenómeno de ‘La Niña’ en el tercer trimestre de este año.

Archivo

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 02 de 2016 - 04:59 p.m.
2016-06-02

Durante los 15 meses que duró el fenómeno de El Niño, uno de los más fuertes en la historia del planeta, Colombia tuvo que invertir 1,6 billones de pesos para prevenir y atender las emergencias que dejó la falta de lluvias y la sequía, manifestaciones de este fenómeno climático.

Según el informe de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, 719 municipios de 28 departamentos del territorio nacional presentaron algún tipo de afectación y se declararon 367 calamidades públicas por desabastecimiento parcial y racionamiento de agua, impacto en el sector agropecuario e incendio forestal.

Boyacá, Magdalena, Santander y La Guajira fueron los departamentos más afectados por el desabastecimiento de agua. En total, 237 municipios tuvieron problemas para garantizar el servicio de agua.

De acuerdo con el Ideam, este Niño fue uno de los dos más fuertes en la historia. El que hasta ahora ha tenido mayor magnitud es el de 1998.

Tras el paso de El Niño, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, por sus siglas en inglés) ya advierte que hay un 75 por ciento de probabilidades de que ocurra un fenómeno de La Niña a finales de este año.

MEDIOAMBIENTE