Colombia tiene la mejor bonanza en pesca de camarones de los últimos 15 años

En el Pacífico se recogen cerca de 40 toneladas por día desde abril, cuando el promedio es de 2 toneladas diarias.

SIC investiga tres marcas que venden camarones

Archivo/portafolio.co

Gobierno
POR:
efe
abril 19 de 2016 - 03:43 p.m.
2016-04-19

Los pescadores colombianos en la costa pacífica han recogido en lo que va de 2016 la mayor pesca de camarones en los últimos 15 años, con cerca de 40 toneladas por día desde abril.

En los años anteriores, el promedio era de 2 toneladas diarias, y el crecimiento fue posible, según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, gracias a que en 2015 se logró un acuerdo con los camaroneros industriales y artesanales, según recoge un comunicado de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Como parte de ese acuerdo, los pescadores se comprometieron a respetar los periodos de veda, las buenas prácticas y la cuota de extracción del producto, lo que ha generado esa abundancia y calidad del marisco.

“Es decir que no estamos afectando los ecosistemas marinos, pero sí estamos obteniendo una pesca bendita para las más de 9.500 familias de pescadores artesanales e industriales que dependen de esta actividad en la región”, señaló Iragorri.

Asimismo, destacó que este es un “logro” que permite devolver “la esperanza a miles de familias de pescadores”.

El director de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, explicó que esta pesca abundante es resultado de la vedas de camarón llevadas a cabo en las agua del océano Pacífico, entre enero y febrero.