Pesimismo de los colombianos incidió
en la caída del comercio en marzo

Venta de vehículos sigue cayendo. Sector textil, de la confección y calzado los más afectados durante el tercer mes del año. 

Comercio

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 12 de 2016 - 09:17 a.m.
2016-04-12

Marzo no fue un buen mes para el comercio colombiano.

Así lo indica la última encuesta de Fenalco a los comerciantes. La mayoría de los sectores consultados reportaron un bajonazo frente a los resultados obtenidos en igual mes del año anterior.

Cabe señalar que en 2015 el jueves y viernes santo cayeron en abril y ello introduce distorsiones al momento de comparar las ventas de marzo.

En particular fue manifiesta la queja de los comerciantes vinculados al ramo textil, de la confección y calzado, cuyos reportes no fueron alentadores.

Tampoco fueron positivas las ventas de vehículos nuevos y usados, las de motos, repuestos y otros bienes durables como electrodomésticos y computadores personales.

Existe la impresión de que los consumidores se muestran bastante cautelosos a la hora de comprar, pero no tanto por restricciones de ingresos concretas sino porque son pesimistas frente al futuro inmediato de sus economías hogareñas.

De acuerdo con nuestra encuesta de opinión con cubrimiento nacional, el 38% de los comerciantes dijo haber aumentado sus ventas, expresadas en cantidades físicas, frente a las de marzo del 2015, en tanto que un 23% reportó disminución.

Los sectores de rancho y licores, bares y expendios de bebidas alcohólicas y refrescantes fueron los más satisfechos con el comportamiento de sus negocios en marzo.

Ello, por las festividades de Semana Santa y por los partidos de la Selección de fútbol, sin dejar de mencionar el impacto positivo que sobre la caja registradora tuvo la celebración del Día de los Amigos en numerosos locales comerciales y restaurantes.