Piden precisión sobre lactosuero

Analac dice que se debe evitar que el público sea asaltado en su buena fe.

Leche

Calculan que 395.000 ganaderos producen leche y generan 720 mil empleos directos, sin contar los vinculados a otras actividades de la cadena de valor.

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 30 de 2016 - 06:22 p.m.
2016-05-30

Mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que el consumo de leche y sus derivados sea, en promedio, de 170 litros por persona al año, en Colombia, la cifra no supera los 143 litros.

La observación la hizo Carlos Estefan, presidente de la Asociación Nacional de Productores de leche (Analac). El tema será de amplio debate durante el Día Mundial de la Leche, que se celebrará en todo el mundo mañana, primero de junio, y, de forma paralela, el congreso del gremio.

Para la FAO, la efemérides “brinda la oportunidad para enfocar la atención en la leche, publicitando las actividades conexas que se realizan en todo el sector lechero. En 2001 se celebró por primera vez. “De ahí, la necesidad de promover el incremento del consumo de leche de vaca en todos los estratos sociales, teniendo en cuenta que el consumo per cápita al año en Colombia apenas alcanza los 143 litros, incluidos el consumo de queso, kumis, mantequilla y otros derivados”, dijo el directivo de Analac.

La celebración del 2015 se hizo en más de 40 países e incluyó maratones y carreras de la familia, el ordeño, demostraciones y visitas a las fincas, actividades basadas en la escuela, conferencias y seminarios y una serie de eventos centrados en promover el valor de la leche y el papel que juega la agroindustria láctea.

Otro de los temas, de candente actualidad, que será tratado durante el evento gremial es el de las ‘leches que no son leche’, es decir, los también llamados ‘sustitutos lácteos’, como el lactosuero, un residuo de la producción de quesos, que por siempre fue bebida para los cerdos.

“Por esto, exhortamos a los organismos de vigilancia y control para que exijan que el término leche sea usado en la plenitud de su descripción, eliminándose además las palabras ‘alternativas o asociadas’, que han creado gran distorsión en desmedro del mercado de la verdadera leche de origen animal.

“Así mismo, que se controle la publicidad y las ventas de esas bebidas mal llamadas ‘leche’, para evitar que el público sea asaltado en su buena fe”, aclaró Estefan.

También destacó que la verdadera leche es una sustancia líquida y blanca que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimentar a sus crías, constituida por caseína, lactosa, sales inorgánicas, glóbulos de grasa suspendidos y otras sustancias; que sirve como alimento y de la cual se obtiene, además, queso, yogur, mantequilla y otros derivados.

En cuanto al sector lechero colombiano, se calcula que 395.000 ganaderos se dedican a la producción de leche, quienes generan cerca de 720 mil empleos directos; esto, sin contar los vinculados a las demás actividades de la cadena de valor.

También, el sector lácteo participa con el 2,3 por ciento en el PIB nacional y con el 24,3 por ciento del PIB pecuario.