Piden revisar la adición presupuestal para salud

La ACH solicita que se destinen $1,6 billones definidos en la tributaria y no $900.000 que anunció el Gobierno.

Crisis de salud

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 06 de 2017 - 10:04 p.m.
2017-04-06

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), le pidió al presidente, Juan Manuel Santos, que intervenga para que se revise el monto de la adición para salud dentro del proyecto de Ley que modifica el Presupuesto General de la Nación para el 2017.

El gremio solicitó que la asignación cumpla con lo aprobado al respecto en la reforma tributaria para el sector.


De acuerdo con el anuncio hecho por Santos el 29 de marzo, para salud se adicionarían $900.000 millones, que serían usados para aumentar el aporte del Estado por cada afiliado a salud, la vacunación de 4,3 millones de niños y financiar la ampliación de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas.

En la carta que le acaba de enviar al Primer Mandatario, la Santos, la ACH recuerda que la reforma estableció que el 0,5% del incremento al IVA fuera directamente a la salud, igual que el y el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco. Según lo estimado por los ministerios de Salud y Hacienda, el recaudo por IVA asciende a $1,35 billones y $250.000 por tabaco, lo que suma $1,6 billones, cifra que la Asociación reclama que se incorpore en su totalidad.

Además, requirió que se revisen los conceptos de gasto de esos recursos, pues, a su juicio, no se contemplan necesidades que se han creado por la crisis del sector y el colapso de aseguradores como Caprecom y Saludcoop.

Desde septiembre del 2016 advertimos la necesidad de contar con una adecuada presupuestación sectorial, de manera que los conceptos de gasto tradicionales se vieran financiados pero también las necesidades emergentes y crecientes de recursos –para mitigar y administrar la crisis– se vieran solventadas”, expresa la ACH en su misiva.

Siga bajando para encontrar más contenido