‘El plan vial del país es de los más ambiciosos del mundo’

Armando Senra, director de América Latina e Iberia de BlackRock, dice que la paz hará más atractiva la inversión en el país.

Armando Senra, director de América Latina e Iberia de BlackRock.

Armando Senra, director de América Latina e Iberia de BlackRock.

Archivo particular

Gobierno
POR:
pedro vargas
junio 17 de 2016 - 02:13 a.m.
2016-06-17

Armando Senra, director de América Latina e Iberia de BlackRock, habló sobre la importancia de los proyectos de infraestructura que adelanta el país, con los cuales aspira a traer grandes capitales extranjeros.

Afirma que Colombia ha hecho bien la tarea en materia de política económica en los últimos 20 años y eso se está viendo en estos momentos en que los precios de las materias primas están en bajos niveles pero el país crece a un buen ritmo en la región.

¿Cómo ve la economía colombiana en esta época de turbulencia?

Ha sufrido por la caída del petróleo pero el precio el crudo está empezando a estabilizarse y creemos que se va a estabilizar más porque ya hay un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda.

Esa estabilización va a ayudar a Colombia, pero lo que más la va a ayudar es que ha tenido en los últimos 20 años políticas económicas estables. El país está llevando a cabo unas reformas estructurales necesarias para el crecimiento a largo plazo y está haciendo los deberes. El mecanismo de la tasa de cambio libre ha permitido que se ajuste a los desbalances externos de una manera muy eficiente.

¿En dónde ven mayor potencial?

Las reformas estructurales para potenciar la inversión en infraestructura, que es uno de los más ambiciosos del mundo, van a ser dramáticas para el crecimiento de Colombia a largo plazo.

Cuando se pensó en este tema de infraestructura por parte del Gobierno se pensó en una política de largo plazo pero actualmente está siendo una política contracíclica. En medio de la desaceleración global está siendo muy conveniente y le va a servir en la economía del país en los próximos años.

Habrá mucho trabajo en carreteras, transporte, logística, puertos, inversión directa y por eso el impacto que va a tener en el PIB es enorme.

¿Sigue siendo el país confiable para el inversor extranjero?

Totalmente. Por eso Blackrock está aquí y es una de las oficinas que más crecimiento ha presentado. Tanto que no se trata solo del negocio en Colombia, sino de atraer capitales al país y sabemos que están dispuestos a invertir.

¿Qué debe hacer para atraer mayor capital?


El mercado de valores es pequeño pero bueno. El reto es hacer cambios regulatorios que permitan dinamizarlo para que crezca y permitir más acceso de capital global.

Ese también es el reto de la Alianza del Pacífico y de los países que la conforman. De todos los países de la región el más avanzado es Brasil y por esto tiene una absorción del mercado de capitales global tan grande.

¿Han estimado cuánta inversión puede llegar al país después de la firma del acuerdo de paz?


Todavía no, pero lo que si es cierto es que el inversor internacional no conoce Colombia y todo lo que ayude a eliminar posibles riesgos y ruidos reforzaría la confianza en el país.
La paz sin duda va ayudar a traer más capital internacional.

En América Latina se ha dado un cambio de gobiernos más al libre mercado, ¿esperan que esto atraiga más inversiones a la región?

Eso es lo que esperamos. Lo que estamos viendo es que una de las consecuencias que ha tenido la baja de precios de los commodities en la región es que está separando claramente aquellos países que durante la época de prosperidad no solo la aprovecharon sino que implementaron cambios estructurales que llevan a economías más estables a largo plazo.

¿Qué otras consecuencias trae la baja de precios las materias primas?

Que cada vez los gobiernos tienen menos posibilidades de dar y sí tienen que quitar. Ya no tienen el ‘dinero libre’ para aplicar políticas populistas que antes podían sobrevivir por esa prosperidad que daban las materias primas. Ya no van a poder existir. Y por eso esperamos que haya economías más promercado, pronegocios que permitan dinamizar la pequeña y la mediana empresa que son las que más van empleo van a producir y permitan traer capitales globales.

¿Qué opina de la crisis en Venezuela y cómo puede afectar a Colombia o a la región?


Es muy grave, al punto que ya es una crisis humanitaria. Economías como la de Colombia, Perú, México, Brasil tienen períodos largos de estabilidad política y económica y pueden salir adelante a pesar de los problemas que pueda traer Venezuela.

¿Cómo le ha ido a Blackrock en el país?

Es uno de los países en donde más rápido hemos crecido con productos como el índice Icolcap, tenemos el mayor fondo de acciones colombianas en el mundo con una liquidez muy grande, tenemos una muy buena aceptación dentro del público institucional y la banca privada. Vamos a ofrecer una plataforma tecnológica, que es líder en el mercado, para el manejo de activos y el análisis de riesgos.

Cada país de América Latina vive una situación particular

Este año la economía de la región se va a contraer, ¿cómo la ven para el año entrante?

Nosotros ya no hablamos de Latinoamérica como región, sino como países porque hay muchas diferencias entre ellos.

México, nación que implementó reformas que no han dado frutos todavía, ya se ven en los bajos niveles de inflación y los precios de la energía.

Mientras que hay otros países que tuvieron un ‘boom’ económico durante la época de prosperidad de los ‘commodities’ pero no lo aprovecharon para diversificar su economía y van a tardar en recuperar la dinámica de la inversión.

Pedro Vargas Núñez
Enviado especial