El 38% de las plantas que se cultivan y crecen
en Colombia tienen potencial económico

Así lo asegura un estudio de la Universidad Nacional en el que además, se destaca el potencial para el desarrollo biológico.

Trabajadores siembran plantas en un campo de arroz.
Gobierno
POR:
Portafolio
octubre 10 de 2016 - 08:32 p.m.
2016-10-10

La biotecnología se ha convertido en uno de los segmentos que mayor atención ha recibido en los últimos años por el potencial que revela para su desarrollo en Colombia, a través del aumento de centros de investigación, desarrollo de patentes y la atracción de empresas extranjeras que puedan impulsar el intercambio de conocimiento y tecnología.

Colombia es el segundo país con mayor diversidad del mundo por metro cuadrado.
Alberga el 10% de las diferentes formas de vida conocidas en tan solo el 0,7% de la superficie del planeta. Esta diversidad revela un importante potencial para el desarrollo de la biotecnología, pues permite el desarrollo de bioproductos a través de la biología y la química para sectores como la agricultura, industria, farmacéutica, alimentación, ciencias forestales y medicina.

Se estima que entre el 30% y el 38% de las plantas del país tienen un uso económico, según un informe de la Universidad Nacional. Gracias a su diversidad, Colombia es una país la investigación, desarrollo e innovación para medicamentos biológicos, de síntesis química y nutraceúticos, así como el desarrollo de cosméticos y productos del cuidado personal con ingredientes naturales únicos y diferenciados.

Este potencial responde de forma directa a las tendencias mundiales en farmacéutica y cosmética y es así como de forma creciente las empresas extranjeras han puesto sus miradas en Colombia y puntualmente en Bogotá para desarrollar operaciones.

“Bogotá es un centro fundamental para las empresas extranjeras orientadas hacia la biotecnología, pues les permite operar en el eje de la investigación científica de Colombia con excelente talento humano y les da acceso al principal mercado de consumo del país
”, expresó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

Bogotá Región concentra el 42% de investigación científica de Colombia, es decir de los 6.108 centros de investigación y desarrollo existentes en Colombia, la ciudad agrupa a 2.563 de ellos, según el Observatorio Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación y es el destino del 58% de la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, Acti, según Invest in Bogotá con datos de Colciencias.

Varias empresas extranjeras del sector ratifican el enorme potencial de Colombia y lo efectivo que ha sido establecerse en la capital.