Plebiscito por la paz costará $280.000 millones

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, confirmó que recibió la cifra por parte de la Registraduría Nacional. Votación será el próximo 2 de octubre.

Santos plebiscito

Presidente Santos entrega propuesta de plebiscito al Congreso.

EFE

Gobierno
POR:
efe
agosto 26 de 2016 - 10:33 a.m.
2016-08-26

Dos días después de anunciar el cierre de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, el Gobierno Nacional confirmó la destinación de 280.000 millones de pesos (97 millones de dólares), para realizar el próximo 2 de octubre el plebiscito por la paz.

La notificación se da luego de que el jueves el presidente Juan Manuel Santos presentara el acuerdo macro al Congreso, solicitando su aprobación para la fecha mencionada, en la que la población votará si aprueba o no el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y las Farc, por el cual se pone fin al conflicto armado de más de medio siglo. (Lea: El dinero que recibirán los guerrilleros para su reintegración)

"Hemos recibido la solicitud de la Registraduría del Estado Civil de obtener un partida presupuestal por 280.000 millones para financiar el plebiscito", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en declaraciones recogidas en un comunicado de su despacho.

Vale destacar que la Corte Constitucional avaló el pasado 18 de julio la ley estatutaria por la cual se convoca a la votación de los acuerdo, estableciendo que para lograr la aprobación del mismo, se requiere que al menos el 13 % del censo electoral vote a favor, es decir 4.396.626 sufragios favor del "sí". (Lea: El plebiscito por la paz será el 2 de octubre

El ministro Cárdenas explicó que con esos recursos la Registraduría "tendrá la capacidad logística y administrativa para organizarlo y brindar las garantías para que todos los colombianos" puedan participar "y así tener una presencia masiva en las urnas".

Igualmente dijo que plebiscito será un acto cívico en el que el país decidirá su propio rumbo. "No es un acto político, no es un tema partidista, no es una confrontación entre el Gobierno nacional y la oposición; será un acto donde los colombianos saldremos a decirle sí a la paz, a decir sí al futuro que se nos abre, en una sociedad donde desaparece el conflicto armado", aseveró Cárdenas.

Es importante destacar que para esta elección, como los tiempos son tan cortos para la organización logística por parte de la entidad electoral, no se habilitará la inscripción de cédulas en ciudades diferentes a la previamente inscrita y no se podrá votar en blanco, pues se trata de una decisión diferente a la de una elección popular regular. (Lea: Los retos de la economía tras el fin del conflicto)

Vale destacar, igualmente, que a partir de la próxima semana se darán las discusiones en las cámaras legislativas sobre este mecanismo de refrendación, a la par que en el país comenzará a regir desde el lunes 29 de agosto el cese bilateral definitivo entre las Fuerzas Armadas y los bloques revolucionarios. (Lea: Las Farc tendrán 10 curules).