El plebiscito por la paz será el domingo 2 de octubre

El jueves 25 de agosto, el Presidente Santos envía al Congreso el texto definitivo del Acuerdo y empezará una campaña de difusión para los ciudadanos.

Congreso

El presidente Juan Manuel Santos reveló detalles del acuerdo final con las Farc. 

EFE

Gobierno
POR:
Portafolio
agosto 24 de 2016 - 07:37 p.m.
2016-08-24

Luego de exponer los puntos acordados y los compromisos tras la negociación, el presidente Juan Manuel Santos señaló que la responsabilidad de avalar lo acordado será tarea de los colombianos. (Lea: Estos son los seis puntos determinantes del Acuerdo de paz)

"Queda en manos de ustedes –de todos los colombianos– decidir con su voto si apoyan este acuerdo histórico que pone fin a este largo conflicto entre hijos de una misma nación. Les prometí que ustedes tendrían la última palabra, ¡y así será!", dijo Santos en esta, quizás la alocución más importante del Mandatario en sus dos periodos de Gobierno. 

Agregó Santos que este jueves 25 de agosto enviará al Congreso de la República el texto definitivo del acuerdo final y "le informaré la decisión de convocar el plebiscito para su refrendación". (Lea: Los retos de la economía, tras el fin del conflicto)

Asimismo, confirmó el Presidente de los colombianos que el 'Plebiscito por la Paz' se llevará a cabo el domingo 2 de octubre de este año. "Repito: el domingo 2 de octubre", enfatizó.

"A partir de mañana será publicado en los sitios web y en las redes sociales de las entidades públicas, en los medios de comunicación, el texto del Acuerdo Final para que todos –¡todos!– los colombianos puedan conocerlo", apuntó Santos.

La idea con esta amplia estrategia de difusión del Acuerdo es que los ciudadanos tengan toda la información, "todo el criterio, todos los elementos para decidir su voto, libremente y en conciencia". (Lea: Gobierno y Farc llegan a un acuerdo definitivo de paz)

"Nadie –en Colombia o en el exterior– podrá decir que no tuvo la posibilidad de conocer el Acuerdo. Colombianos: Hoy puedo decirles que cumplí con el mandato que me dieron", señaló Santos, visiblemente emocionado.

Finalmente, el Presidente entregó un parte de victoria: "Nos tomamos el tiempo necesario para lograr un buen acuerdo para los colombianos: razonable, que podemos cumplir. Un acuerdo que beneficia a los habitantes de las regiones más afectadas por la violencia, y a todos los colombianos en todo el país".