Pliegos tipo, en cuidados intensivos en el Congreso

Reforma a las leyes de la contratación pública e infraestructura está a la expectativa de si eliminan el artículo que unificaría los contratos.

Congreso de Colombia

La Ley de Conglomerados Financieros fue presentada por el Minhacienda y aprobada en el Congreso este año.

Diego Caucayo/Portafolio

POR:
Portafolio
noviembre 19 de 2017 - 06:27 p.m.
2017-11-19

El proyecto de ley que busca que todos los contratos públicos del país, se contraten por pliegos tipo completará hoy dos meses tambaleando. De hecho, el presidente Juan Manuel Santos tuvo que salirle al paso a la Cámara de Representantes para que no dilatara más la aprobación de esta iniciativa, que hoy –cuando se volverá a sesionar– completará dos meses desde que se aprobó en tercer debate.

Lea: (El 12% de los proyectos que se financiaron con regalías están en estado crítico de ejecución).

“Hago un llamado a los representantes para que el lunes (hoy) lo aprueben”, dijo el Presidente. En cuanto al artículo de los pliegos tipo, añadió que “esa ley tiene un artículo que regula los pliegos tipo para la contratación y los impone, pero hay personas que proponen eliminarlo; pido que no lo haga, porque esto les daría una gabela a los corruptos”.

Lea: (Este martes, día clave de la reforma a la ley de contratación pública).

Una persona cercana al Congreso, que pidió no ser identificada, le aseguró a Portafolio que los representantes que pidieron suprimir esta parte del articulado son “Juan Felipe Lemos y Didier Burgos del Partido de la U, y Humphrey Roa del Partido Conservador”, quienes incluso propusieron dejar dichos pliegos, pero solo para el orden nacional.

Lea: (Con 22 artículos ajustarían leyes de contratación e infraestructura).

COLUMNA VERTEBRAL

De otro lado, Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), gremio que viene proponiendo la implementación de estos pliegos desde hace unos ocho años, indicó que “hubo un exitoso lobby de la Federación de Municipios para continuar la contratación amañada”.

Con esto, se refiere a una carta enviada por ese gremio, en la que pide eliminar el artículo. Frente a esto, la representante Angélica Lozano, ponente del proyecto en su último debate, afirmó que “defendemos los pliegos tipo y haremos lo posible para que no se hunda este artículo”.

A su turno, y a propósito de la coyuntura, la Cámara Colombia de la Infraestructura (CCI) destacó los beneficios de que se usen estos contratos. Dijo que “incorporan al ordenamiento una norma de buenas prácticas, mantienen la autonomía de las entidades contratantes y territoriales y definen un mecanismo para combatir la corrupción en la contratación en las diferentes regiones”, al citar algunos aspectos.

Siga bajando para encontrar más contenido