La pobreza en Colombia ya es
inferior a la de América Latina 

El Dane reveló que la incidencia de este fenómeno disminuyó a 27,8 por ciento en el país.

Pobreza, inequidad y educación

Según la medición monetaria del Dane, la línea de pobreza en Colombia fue de $223.638 al terminar el año pasado.

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 02 de 2016 - 10:10 p.m.
2016-03-02

Mientras que el Gobierno aseguró que en los últimos cinco años más de 4 millones de personas han salido de la pobreza en el país, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que Colombia –junto a Bolivia y Ecuador– es líder en la reducción de este fenómeno en la región.

Este miércoles, el Gobierno reveló que entre el 2014 y el 2015 la pobreza monetaria en Colombia presentó una reducción del 28,5 por ciento al 27,8 por ciento. Esto significa que bajo esta metodología de medir la capacidad adquisitiva de los hogares para adquirir una canasta, cerca de 171.000 personas superaron esta condición entre el 2014 y el 2015.

Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, sostuvo que en el periodo mencionado la incidencia de la pobreza monetaria se redujo en 0,7 puntos porcentuales. En las cabeceras, explicó, el 24,1 por ciento de la población era pobre al cierre del 2015. “En los centros poblados y en el rural disperso, la incidencia fue del 40,3 por ciento”, agregó.

Pobreza en Colombia

Pobreza en Colombia

 
Y en línea con las cifras de un informe de la Cepal, la pobreza monetaria para Latinoamérica es del 28 por ciento (para Colombia, la cifra fue del 27,8 por ciento).

Asimismo, en la región la incidencia de este fenómeno en el año 2002 era del 43,9 por ciento (el país en ese entonces tenía un registro del 49,7 por ciento).

Juan Carlos Ramírez, representante de la Cepal en Colombia, dijo al conocer los resultados que los esfuerzos que ha hecho la Nación para reducir la pobreza ubican al país en el promedio regional. “Mientras en Colombia la pobreza bajó, en el resto de América Latina es posible que suba”. Asimismo, el directivo destacó que en este fenómeno ha sido clave el mejoramiento de los ingresos de las familias y no solo la provisión de subsidios.

40,3
%
de la población rural de Colombia
está en condición de pobreza.


El presidente Juan Manuel Santos afirmó que “seguimos siendo campeones en América Latina en disminución de pobreza y en avances en reducción de la desigualdad”.

Asimismo, apuntó que el porcentaje de pobreza medida por ingresos de 27,8 por ciento “es el más bajo desde que se hace esta medición, y equivale a una caída de 12,5 puntos porcentuales”.

Por otra parte, de acuerdo con la medición monetaria del Dane, la línea de pobreza en Colombia (costo per cápita mínimo mensual para comprar una canasta de bienes) fue de $223.638 al terminar el año pasado (esta cifra fue mayor en 5,6 por ciento a la del 2014).

Lo anterior significa que un hogar de cuatro personas que tenga ingresos menores a $894.552 mensuales es clasificado por la entidad estadística como pobre.

“Si la familia vive en las cabeceras este valor sería $985.344 (mensuales); si vive en los centros poblados y rural disperso, de $591.008; si vive en las trece ciudades y áreas metropolitanas, de $983.424 y si lo hace en las otras cabeceras, de $988.108”, explica el informe de la entidad estadística.

Pobreza extrema, del 7,9 por ciento en el 2015

En su medición monetaria, el Dane reveló que la incidencia de la pobreza extrema (que mide el porcentaje de la población con ingresos per cápita por debajo de la línea de pobreza extrema –que fue de $102.109 para el 2015–) fue de 7,9 por ciento el año pasado.

En las zonas urbanas, la cifra registrada en pobreza extrema llegó a ser del 4,9 por ciento. Sin embargo, en el campo se mantuvo igual en el 2014 y en el 2015 (un 18 por ciento).
Pobreza multidimensional fue del 20,2 por ciento. 

28,1
%
es el índice de pobreza de América Latina,
según un informe publicado por la Cepal.


Además de revelar la medición de la pobreza desde el aspecto monetario, el Dane dio a conocer el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) el cual mide este fenómeno teniendo en cuenta cinco variables (condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, salud, trabajo y acceso a los servicios públicos domiciliarios y las condiciones de la vivienda).

Según la entidad, este índice mostró que al cierre del 2015 el 20,2 por ciento de la población estaba en pobreza multidimensional. “En las cabeceras, el porcentaje fue de 14,4 por ciento y en centros poblados y rural disperso, del 40 por ciento”.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que la pobreza en las zonas rurales “disminuyó el doble que en las ciudades”.

La medición también dejó ver que el año pasado las tasas de pobreza multidimensional más altas se vieron en las regiones Pacífico y Atlántico (con 33,8 por ciento y 31,2 por ciento respectivamente). Les sigue la región central con 22 por ciento. En contraste, Bogotá tuvo un índice de 4,7 por ciento.

“Entre 2010 y 2015, la reducción de la pobreza multidimensional para el total nacional fue de 10,2 puntos porcentuales”, apunta un documento del Dane.