Proponen cambios en medición de la pobreza

La CAF y la Universidad de Oxford plantean nuevas variables como
seguridad física, calidad del empleo, bienestar psicológico, entre otras.

Pobreza

Es un reto lograr mediciones fiables sobre la pobreza.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Héctor Sandoval
febrero 23 de 2016 - 09:48 p.m.
2016-02-23

Aunque la medición de la pobreza que hacen los gobiernos de América Latina ha incorporado nuevas variables durante los últimos años, un informe elaborado por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y por la Universidad de Oxford argumenta que faltan instrumentos que midan dimensiones relevantes de la vida de quienes se encuentran en esa condición.

La lucha contra la pobreza en América Latina, plantea el documento titulado Dimensiones faltantes en la medición de la pobreza y que conoció Portafolio, puede beneficiarse si se incorporan nuevos indicadores de tipo socioemocional como: empoderamiento (actuar obligado o bajo presión), seguridad física (robos o violencia), capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza (estigmatización de la pobreza), calidad del empleo (informalidad, subempleo), conectividad social (aislamiento) y bienestar psicológico.

“Impulsar el debate sobre la necesidad de generar datos para medir estas dimensiones son los objetivos centrales de este trabajo”, explica la investigación de CAF y la Universidad de Oxford.

“La ausencia de estos datos produce una discrepancia entre la forma de medir la pobreza y la situación de las personas de escasos recursos. Por eso, el reporte pretende impulsar el debate sobre la necesidad de incorporar estas nuevas dimensiones y contribuir así a la formulación de proyectos, programas y políticas públicas orientadas al desarrollo integral y sostenible de América Latina”, explica Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social en CAF.

Y en línea con lo anterior, los autores de los planteamientos argumentan que es de relevancia para la política pública de los países el hecho de poder identificar “la naturaleza y la intensidad de las privaciones que una persona u hogar enfrenta”.

Asimismo, Mireya Vargas, investigadora de la Universidad de Oxford, señaló que es un reto contar con mediciones fiables que “posibiliten análisis más complejos para comprender la pobreza como fenómeno multidimensional”.

Aunque las seis dimensiones faltantes para medir la pobreza son consideradas variables subjetivas, explicó la investigadora de Oxford, es necesario desarrollar mecanismos para que estas puedan formar parte en las clasificaciones de pobreza más grandes.

"Es de relevancia para la política pública poder identificar la naturaleza y la intensidad de las privaciones".

COMPARTIR EN TWITTER


Variables como seguridad física, calidad del empleo y otras, señala la Directora de Innovación Social de CAF, son importantes para quienes están en la pobreza ya que permiten entender mejor la situación.

La Directora concluye que usar nuevos indicadores trae como resultado que las políticas públicas se enfoquen en “las necesidades reales de los más vulnerables” y que se logre disminuir la pobreza en las diferentes naciones desde “un enfoque multidimensional”.

CAPACIDAD DE ENTIDADES, CON LÍMITES EN POLÍTICAS PÚBLICAS

El Reporte de Economía y Desarrollo 2015 elaborado por CAF reveló que la capacidad de las entidades que diseñan en implementan políticas públicas en América Latina continúa siendo limitada.

De acuerdo con las cifras del informe,presentado ayer en la Universidad de los Andes, solo un 4 por ciento de las evaluaciones de la ejecución de los proyectos son hechas por los gobiernos, pese a que estos “son responsables del 76 por ciento de los programas”.

Asimismo, Pablo Sanguinetti, director corporativo de Análisis Económico y Conocimiento para el Desarrollo de CAF, también dejó claro que el organismo acompañará a Colombia para gestionar y revisar las políticas públicas para la etapa del posconflicto.

Héctor Sandoval D.
hecsan@eltiempo.com