Agroindustria, el mayor potencial
para exportar a la Unión Europea

A las ventajas competitivas del acuerdo comercial se suman los 275
productos con los que Colombia puede aumentar sus exportaciones.

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Compradores europeos llegan al país para hacer negocios en la Macrorrueda de Negocios 60 de ProColombia entre el 17 y 18 de marzo en Corferias.

Archivo particular

Gobierno
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Portafolio
marzo 17 de 2016 - 08:50 a.m.
2016-03-17

Cacao, quinua, frutas exóticas como la gulupa y la uchuva, confitería, flores frescas, panadería y molinería. Son varios los productos colombianos del sector agroindustrial que tienen oportunidad en el mercado europeo, específicamente 275, según un análisis de ProColombia.

“La Unión Europea se ha consolidado en una ‘mega-autopista’ en la que está circulando el sector agroindustrial. Es uno de los principales importadores del mundo y el mercado le ofrece a los empresarios colombianos un acuerdo comercial con ventajas arancelarias”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

De acuerdo con datos de Trademap, en 2014 las compras europeas del sector agroindustrial ascendieron a US$594.878 millones, casi 40 veces el total de las exportaciones colombianas diferentes a la minería y los hidrocarburos en 2015.

Entre los productos que más compra están las frutas, pescados y crustáceos, legumbres y hortalizas, cacao, azúcares y artículos de confitería.

A ese potencial se suma el acuerdo comercial vigente con Colombia desde 2013, una puerta abierta con cero arancel para los 100 principales productos que el país exporta a la Unión Europea, como son los plátanos frescos, atunes, langostinos y flores exóticas. Sin los beneficios 71 de ellos tendrían que pagar arancel y de estos, 36 pagarían más del 10%.

Para la muestra, el sector agroindustrial colombiano incrementó sus exportaciones a ese mercado un 24% desde 2012, al pasar de US$1.625 millones a US$2.016 millones en 2015, es decir casi US$400 millones más, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane.

Fue el sector que más creció en 2015, en comparación con 2014, llegando a US$359,7 millones, es decir 19,2% más que el año anterior, principalmente por las ventas de banano, aceites y grasas.

Las tendencias también favorecen la oferta colombiana. En Reino Unido, por ejemplo, está la preferencia por derivados de café. Los consumidores buscan replicar en sus casas la experiencia de tener un buen café con tan solo pulsar un botón, lo que ha generado un incremento en la popularidad de las máquinas de café “de una sola taza”, que permiten tener un café fresco, de alta calidad en un instante.

Suecia, por su parte, demanda frutas frescas pues la tendencia apunta al consumo de alimentos saludables y naturales. En particular, hay un incremento de la ingesta de frutas y productos orgánicos. La piña es una de las frutas que registra potencial en este mercado.

Otra fruta es el aguacate Hass. “Tenemos propuestas en Bélgica e Inglaterra. Sabemos que hay oportunidades en Alemania y en los países nórdicos, en donde el aguacate es considerado como una fruta exótica. Pagan mejor precio y reconocen el producto colombiano, de hecho nos llaman ‘el gigante dormido’ dentro del mercado del aguacate Hass”, aseguró Juliana Florez, directora comercial de Hato La Macana, empresa colombiana que cerró este año su primera exportación de 67 toneladas a España.


Son algunos de los productos que estarán buscando los compradores europeos que llegan al país para hacer negocios en la Macrorrueda de Negocios 60 de ProColombia entre el 17 y 18 de marzo en Corferias. La actividad comercial forma parte de las acciones que contribuirán a lograr la meta del Gobierno Nacional de tener, en el año 2018, exportaciones no mineras por 30 mil millones de dólares y por lo menos mil nuevas empresas exportadoras constantes.

MANUFACTURAS, SERVICIOS Y PRENDAS DE VESTIR, OTROS CON OPORTUNIDAD


ProColombia también identificó que 67 productos colombianos de prendas de vestir tienen oportunidad, como las manufacturas en cuero, joyería, vestidos de baño para mujer, ropa de control, deportivas y uniformes.

En manufacturas son 39 los que tienen potencial, entre ellos artesanías, cosméticos y artículos para el hogar.

Y son 21 los servicios que pueden ser exportados. Por ejemplo animación digital, aplicaciones móviles y proyectos de cine a España, Francia y Reino Unido.

La Macrorrueda tendrá compradores de Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Turquía. También estarán empresarios de las Américas y Asia en reuniones con exportadores colombianos en Corferias.

Entre los participantes estará Eurobanan, de España, empresa pionera en la importación de frutas exóticas de Colombia, cuyo principal interés será por el aguacate Hass; y Wickes, el minorista de mejoras para el hogar más importante de Reino Unido.