Comisión fijará precios de medicamentos en Colombia

Empresas que vendan medicinas a mayores costos de los establecidos serán investigadas.

Medicamentos

Comisión fijará precios máximos de ciertos medicamentos.

Archivo particular

Gobierno
POR:
economía
mayo 02 de 2016 - 07:20 a.m.
2016-05-02

El Gobierno anunció la creación de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, cuyo objetivo es que haya un equilibrio en la fijación del valor de estos.

La decisión está contenida en el Decreto 706 de 2016, según lo dio a conocer.

Esta instancia, en la que participarán los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Salud, así como la propia Presidencia de la República, se encargará de fijar la política de precios a los medicamentos y a los dispositivos médicos, según se expresa en un comunicado emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Dicha comisión tendrá la potestad de fijar precios máximos a determinados productos, de manera que ningún actor económico pueda superar la barrera fijada.

Si una empresa determinara un valor superior al establecido, podría ser investigada y sancionada por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, informo el Gobierno.

“La creación de esta comisión es muy importante, ya que garantiza que haya un equilibrio en la toma de decisiones respecto a la fijación de la política de estos precios. Así se tendrá en cuenta al consumidor final y a las empresas fabricantes de los mismos”, aseguró el viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel.

La función, que estaba a cargo del Ministerio de Salud, pasará ahora a esta comisión por disposición del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que además deberá hacerle seguimiento a estas políticas.