MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

18 sept 2018 - 10:04 p. m.

Presidente Duque presentó sus medidas anticorrupción

Tope para el salario de los congresistas e inhabilidades para los condenados por corrupción están dentro del paquete que se radicó.

El presidente Duque con por Ernesto Macías, presidente del Congreso, y Nancy Patricia Gutiérrez, del Mininterior.

El presidente Duque con por Ernesto Macías, presidente del Congreso, y Nancy Patricia Gutiérrez, del Mininterior.

Cortesía Presidencia

POR:
Portafolio
18 sept 2018 - 10:04 p. m.

El presidente Iván Duque radicó ayer en el Congreso de la República ocho proyectos de ley, producto de la mesa técnica de lucha contra la corrupción, que se complementan con las otras cinco iniciativas puestas a consideración del Legislativo el 8 y el 28 de agosto.

“Hoy empieza una nueva forma de hacer política en el manejo legislativo, donde los partidos se pueden poner de acuerdo con el Gobierno y convertir la lucha contra la corrupción en un propósito de todos”, declaró el Mandatario luego de radicar las propuestas legislativas en la Secretaría del Senado.

(Lea: Mensaje de urgencia para paquete anticorrupción)

El Presidente dijo que la mesa técnica, creada a partir de la Consulta Anticorrupción del 26 de agosto, “le cumple a Colombia presentando un paquete de proyectos de lucha contra la corrupción que complementan el paquete que había sido presentado por el Gobierno Nacional y también el que ha sido presentado por los organismos de control”.

Llamó la atención en el sentido de que esa mesa “debe seguir siendo viable y permanente” para concertar otras reformas que el país necesita como la reforma a la justicia. Y reiteró que este resultado demuestra el compromiso del Gobierno y los partidos políticos de derrotar la corrupción.

(Lea: Crean red de oficiales anticorrupción

“Cuando el país se une en torno a propósitos comunes, se construye y se construyen soluciones”, aseveró.

PROYECTOS PRESENTADOS

1. Por medio del cual se incentiva la transparencia y la participación de los ciudadanos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación y del orden territorial.

(Lea: Lo que nos roba la corrupción

Al explicar el contenido de este proyecto, el jefe de Estado explicó que así “se fortalecen los presupuestos participativos en materia de inversión para que el país pueda deliberar a plena luz del día sobre la orientación de las partidas y la forma en la que están priorizadas con respecto al desarrollo regional”.

2. Por medio de cual se establecen mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de la gestión de los congresistas, diputados, concejales e integrantes de las Juntas Administradoras Locales.

3. Por medio del cual se busca garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia, participación y control social, mediante la publicación de las declaraciones de bienes, renta y el registro de los conflictos de interés de altos servidores públicos.

Sobre este punto indicó que se ya ha “avanzado en términos de transparencia en hacer públicas las declaraciones de renta y de bienes que además ya han sido presentadas en un proyecto para elevarlos al rango deber constitucional”.

4. Por medio del cual se modifica parcialmente la Ley 5 y se dictan otras disposiciones.

5. Por el cual se establece tope para el salario de los congresistas – servidores públicos del Estado.

6. Por el cual se establece un tope de salarios de congresistas y altos funcionarios del Estado.

7. Por medio del cual se regulan las inhabilidades para los condenados por corrupción y delitos contra la administración pública, así como la terminación unilateral administrativa del contrato por actos de corrupción y se dictan otras disposiciones.

8. Por medio del cual se fortalecen las reglas para la persecución penal efectiva y el reintegro de bienes por parte de procesados y condenados por corrupción y delitos contra la administración pública y se dictan otras disposiciones.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta